En 2017, a partir del mapa de riesgo socio ambiental, ACUMAR elaboró un mapa de riesgo sanitario (MaRSA) de la Cuenca agregando datos de variables que informan sobre determinantes de la salud ambiental a partir de fuentes secundarias.
El MaRSA es una herramienta necesaria para el diseño de políticas en materia de salud ambiental en las distintas jurisdicciones de la Cuenca dado que permite conocer la distribución de los determinantes de salud de la población más vulnerable expuesta a amenazas ambientales, y vincular variables socio-sanitarias con variables ambientales, lo cual permite realizar las acciones necesarias para mejorar la situación socio-sanitaria-ambiental de los barrios. De esta forma, los beneficiarios de este proyecto son las personas que habitan las zonas más vulnerables de la Cuenca, principalmente la población infantil.
El MaRSA se confecciona con datos obtenidos de distintas fuentes de información secundarias (direcciones de ACUMAR, organismos gubernamentales y no gubernamentales, académicos o institutos de investigación específicos) y se perfecciona con datos de fuentes primarias (relevamientos comunitarios, pesquisas de vivienda-hogar-persona, mediciones de contaminantes en distintas matrices ambientales y de seres vivos) para obtener un Mapa Epidemiológico Ambiental de la CMR que permite visualizar la distribución de las enfermedades con
carga ambiental.
La metodología implementada es la de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR). Se utilizaron como antecedentes para la confección de los instrumentos de recolección de datos, la Encuesta de Factores Ambientales de Riesgo para la Salud (EFARS 2008), las Encuestas de Nutrición, Desarrollo Psicomotor y Análisis Toxicológico (ENUDPAT 2010-2011) y las Evaluaciones Integrales de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR 2012-2015).
Del MaRSA surge una clasificación que permite ordenar las UREM y así priorizar las áreas de más alto riesgo para abordar con las EISAAR. Estas evaluaciones comenzaron a implementarse en aquellas UREM ubicadas en los primeros lugares del ranking (riesgo alto y muy alto), las cuales suman un total de 100 Urbanizaciones Emergentes, localizadas en 10 municipios de la Cuenca con una población total de 151.395 personas (Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010).
Las EISAAR realizadas en 2017 y 2018 aportaron al MaRSA, datos sobre 22 UREM de riesgo alto y muy alto, alcanzando a 36.377 personas; y a fines de 2018 se espera alcanzar a 46.487 personas más, en 30 UREM ubicadas en las mencionadas categorías de riesgo. En el transcurso de los años 2017 y 2018 se habrán relevado 52 UREM de riesgo alto y muy alto (de las 100), con una población estimada de 82.864 personas (54,7% dela población, sobre una base de 151.395).
Además de priorizar las UREM, se realizan relevamientos en barrios identificados con riesgo medio y bajo, ya sea por pedido de las autoridades municipales, del juzgado que interviene en la causa y/o por denuncias de los vecinos. En el bienio 2017-2018, se habrán realizado las EISAAR en 100 barrios (52 de alto y muy alto riesgo) relevando información sobre 305.251 habitantes.: