Trabajamos en la limpieza de una mancha de hidrocarburos sobre el río
La Dirección Ejecutiva de Gestión de ACUMAR puso en marcha un Comité de Emergencias para actuar inmediatamente sobre un vuelco clandestino de hidrocarburo en el Riachuelo.
La mañana del sábado 13 trabajamos en la limpieza de un vuelco clandestino que generó una mancha de hidrocarburo sobre el río, la misma llegó a tener una extensión de 800 metros sobre el cause del Riachuelo. Finalmente los residuos fueron controlados por los sistemas de retención con mangas que ACUMAR dispone en sus instalaciones del Puente Bosh, entre Barracas y Avellaneda.
El Comité de Emergencia, que articula los equipos de salud, fiscalización, recursos hídricos, prevención y residuos, implementó los protocolos correspondientes con recursos técnicos y económicos en articulación inter institucional. De esta manera, a través del trabajo ejecutado por empresas ambientales contratadas por ACUMAR, que consistió en maniobras de elevación de residuos impregnados de combustible vertido y de bombeo del líquido, se logró la limpieza del espejo de agua evitando que la mayor parte del residuo llegue al Río de la Plata.
La presencia de fuertes olores a combustible que se concentraban en torno al meandro de Brian, entre los barrios San Blas y Tres Rosas, a la altura de la Villa 21-24, originó una denuncia de vecinas y vecinos, habitantes de la zona cercana a Puente Alsina. Tras los reclamos efectuados en vías institucionales, realizamos una inspección en la zona y comenzamos un procedimiento de limpieza sobre el lecho del río para retirar el combustible hallado que pone en riesgo la salud de las y los habitantes y el ambiente de la Cuenca.