Barrios Desvinculados (Privados y Planes del Estado Nacional, Provincial y Municipales)
El crecimiento poblacional y la necesidad de viviendas han motivado la construcción de barrios ejecutados por planes del Estado y por emprendimientos privados. En muchos casos dichos barrios, desarrollados sin la planificación urbana necesaria, están ubicados en zonas sin factibilidad de servicios básicos de suministro de agua y saneamiento.
Como solución, se ha recurrido a alternativas “desvinculadas” de la operación de las principales prestatarias de estos servicios.
Sin embargo, se observa que una cantidad considerable de estos sistemas desvinculados (con pozos de captación de agua para consumo y plantas de tratamiento cloacal propios) han quedado sin responsables de la operación y el mantenimiento, generándose de esta forma muchos puntos de vertido sin el tratamiento adecuado, que afectan tanto a los cursos de agua que los reciben como a la población circundante.
Objetivo:
ACUMAR tiene como objetivo la cuantificación del problema para promover la intervención de los Organismos competentes en busca de las readecuaciones necesarias. Hasta el momento se ha relevado la totalidad de los barrios informados por los Municipios de San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz, Presidente Perón, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.