Realizamos una capacitación interna sobre Empresas Recuperadas
Mas de 130 trabajadores y trabajadoras participaron de la charla que se realizó mediante videoconferencia.
Este jueves se llevó a cabo la primera charla de capacitación sobre empresas recuperadas que tuvo como objetivo informar, contextualizar y dar a conocer las políticas que ACUMAR implementa en relación al sector.
En la Cuenca existen 100 establecimientos autogestionados por sus trabajadores y trabajadoras, de los cuales 18 fueron declarados Agentes Contaminantes (AC) y deben modificar sus procesos para poder producir de forma sostenible. Los rubros más complejos son frigoríficos, curtiembres, alimentarias, metalúrgicas y galvanoplastías.
En este sentido el Director General Ambiental del Organismo resaltó que estas empresas “cumplen un rol fundamental en la generación de empleo y riqueza en la región” y que es voluntad del organismo acompañarlas para que logren ajustarse a la normativa ambiental vigente.
Por su parte el Director Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa señaló que al sector “se les presentan obstáculos particulares porque fueron emergentes de una crisis y requieren apoyo para adecuarse” y manifestó la necesidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
Por ello ACUMAR conformó la Mesas de Trabajo para la Adecuación de Empresas Recuperadas como un espacio de diálogo entre el Organismo, DNER y las industrias gestionadas por sus trabajadoras y trabajadores para articular esfuerzos, evaluar cursos de acción, diseñar y acercar instrumentos y herramientas para apoyarlas en sus planes de adecuación.
Mesa de Trabajo para la Adecuación de Empresas Recuperadas
La MTAAER lleva realizadas más de 15 reuniones con los establecimientos informó su responsable, Lucía Reynoso y en las siguientes semanas se prevé finalizar la ronda con las 20 empresas declaradas como agentes contaminantes (AC). En estos encuentros participa además un equipo de analistas e inspectores del área ambiental del organismo y los expertos PyME de la DNER.
Entre los avances de la Mesa se puede mencionar que se está realizando el monitoreo de la de 2 recuperadas que se encuentran ejecutando sus Planes de Adecuación Ambiental (PDA) aprobados según la Resolución ACUMAR N° 12/2019, en tanto dos presentaron sus propuestas de mejoras que se encuentran en evaluación y otras cuatro se encuentran trabajando en su elaboración. Todas las empresas han iniciado trámites necesarios en otros organismos de control o presentado documentación adeudada ante ACUMAR.
Como próximos pasos este espacio tiene previsto comenzar con capacitaciones en materia de producción y gestión ambiental dirigida a las 100 empresas recuperadas y cooperativas asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Ante más de 130 trabajadores y trabajadoras del organismo, Luis Palmeiro, abogado y representante de empresas recuperadas, aportó el marco legal y un recorrido histórico del surgimiento de la recuperación de empresas, en tanto Eduardo Montes, titular de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) brindó el contexto actual y planteó los desafíos del sector a futuro.
La actividad contó también con la participación del Director de Recursos Humanos del organismo, Santiago Pacheco, quien celebró la iniciativa y presentó a la nueva Coordinación de Desarrollo Profesional de ACUMAR.