Última Actualización: 20 de octubre de 2021
Se trata de una evaluación multidimensional del estado de la calidad de las aguas superficiales en la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo (CHMR) y su evolución en el tiempo.
Última Actualización: 20 de octubre de 2021
Se trata de una evaluación multidimensional del estado de la calidad de las aguas superficiales en la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo (CHMR) y su evolución en el tiempo.
Este índice, concebido específicamente para la CHMR, sintetiza los datos aportados por 12 parámetros físico-químicos y biológicos, a saber:
▪ Porcentaje de saturación de oxígeno disuelto – OD (% sat).
▪ Demanda biológica de oxígeno – DBO5 (mg/l).
▪ Demanda química de oxígeno – DQO (mg/l).
▪ Fósforo total – P (mg/l).
▪ Nitrógeno amoniacal (mg/l).
▪ Sólidos suspendidos totales – SST (mg/l).
▪ Conductividad eléctrica – CE (μS/cm).
▪ Escherichia coli.
▪ pH (UpH).
▪ Cromo total – Cr (mg/l).
▪ Plomo total – Pb (mg/l).
▪ Hidrocarburos totales – HCT (mg/l).
La evaluación se realiza a partir de los resultados obtenidos en las campañas de monitoreo en distintas estaciones de monitoreo puntual. Esos valores, tal cual lo indicado en la ficha de este indicador, se incorporan a una expresión matemática para obtener un índice adimensional y graduado en cinco categorías de entre 0 y 100: 0-25, 26-50, 51-75, 76-95 y 96-100; considerando a la última categoría como “protección de biota”, lo cual indica una naturaleza sin intervención humana.
Análisis de Datos
Las fuentes de información para la medición de este índice corresponden a dos campañas realizadas en 2021 sobre la red de monitoreo de la calidad del agua superficial de la ACUMAR (38 estaciones).
En términos generales, las tres áreas de la CMR (Alta, Media y Baja) presentaron valores más bajos para el ICA-sup en la campaña de mayo 2021 (así como la previa de febrero de este año 2021), respecto de la efectuada en septiembre 2018.
En la Cuenca Alta, las subcuencas del río Matanza y los arroyos Rodríguez y Cebey evidenciaron empeoramientos en relación a 2018, volviendo a los valores registrados en 2015 y 2016 principalmente como consecuencia de condiciones sostenidas de sequía. Por otro lado, en la subcuenca del arroyo Cañuelas, todas las estaciones se mantuvieron en el mismo rango de clasificación que en 2018.
En la Cuenca Media, el arroyo Chacón presentó progresos casi en el total del conjunto de sitios monitoreados respecto a 2018, manteniendo o mejorando el rango de valores del ICA-sup.
En la Cuenca Baja, de forma general, se evidenciaron leves desmejoras en las dimensiones nutrientes y orgánicos, mientras que se observaron similares variaciones a las de 2018 en la dimensión tóxica, siempre teniendo en cuenta la sequía registrada, lo que puede estar impactando sobre los distintos parámetros de calidad del agua superficial.
En cuanto al análisis por campañas de monitoreo, la efectuada en septiembre 2018 presentó 22 estaciones en el rango 25-50; 7 en el rango 51-75 y 6 en el rango inferior (0-25), mientras que 3 no contaron con información por cuestiones técnicas y/o climáticas (SD).
En mayo 2021, dicha distribución cambió, aumentando el rango 0-25 a 26 estaciones; el rango 26-50 disminuyó a 5 y 7 estaciones no tuvieron información asociada (SD).