En el año 2010 se firmó el “Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo 2010, segunda y última etapa”.
El Plan de Viviendas 2010 se vincula con el punto 9 de la manda “III. Contaminación de Origen Industrial” del fallo de la CSJN, y se orienta a dar soluciones habitacionales a familias residentes en villas y asentamientos precarios dentro de la Cuenca, que se encuentran en situación de riesgo ambiental. Ello incluye tanto la construcción de nuevas viviendas como su mejoramiento.
El objetivo primordial de ACUMAR es cumplir con el Convenio Marco antes indicado, informando periódicamente sobre los avances y el estado en que se encuentran las soluciones habitacionales allí contempladas.
Asimismo, el organismo realiza acciones para mejorar las condiciones habitacionales de toda la población que vive en Urbanizaciones Emergentes (UREM) en la CMR, contemplando un enfoque integral del déficit habitacional y de los procesos de urbanización.
Para su medición dentro del Sistema de Indicadores adoptado por ACUMAR, se propone el siguiente indicador vinculado a este eje.
► Detalle de indicador propuesto
- Soluciones habitacionales en relación al Plan de Viviendas 2010
► ¿Qué mejoramos dentro de este eje? (detalle de principales cambios)
- Se incorporaron sendos campos, con indicación de la Manda y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) con el que se relaciona el indicador. En el caso de los ODS, se optó por aquél con el que se muestra mayor afinidad.
- Se incluyó una tabla con la desagregación de datos, según tipo de solución brindada (mejoramiento o vivienda nueva) y jurisdicción, por semestre considerado.
- Se agregó un enlace al Convenio Marco 2010, donde se encuentra el detalle de la conformación del total de soluciones habitacionales por éste contempladas.