Institucional
¿Qué es ACUMAR?
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo público creado en noviembre de 2006 mediante la Ley 26.168, como consecuencia de la demanda cursada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -conocida como Causa Mendoza– para el saneamiento y recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional, y es tripartito porque conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad.
¿Cómo está compuesto el Organismo?
La Ley 26.168 de creación del organismo indica su conformación organizativa, así como las misiones y funciones de cara área.
El órgano rector de ACUMAR es el Consejo Directivo: presidido por el Presidente del organismo -que tiene rango de secretario y es designado por el Poder Ejecutivo Nacional- y compuesto por tres representantes del Estado Nacional, dos de la provincia de Buenos Aires y dos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta página web están publicadas las autoridades y el organigrama de ACUMAR.
Los municipios tienen su representatividad en el Consejo Municipal, que se reúne periódicamente.
Además, a pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, funciona el Cuerpo Colegiado para el control del PISA y de las obligaciones y fallos establecidos en la sentencia de la Causa Mendoza. Es convocado periódicamente por la Comisión de Participación Social de ACUMAR y está conformado por: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Greenpeace Argentina; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Asociación Vecinos de La Boca; Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH).
¿Qué es la Causa Mendoza?
En 2004, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, presentaron una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Así se originó la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.
El 8 de julio de 2008 la Corte dictó un fallo histórico en el que responsabilizó a los tres estados demandados por el deterioro de la Cuenca e intimó a ACUMAR a presentar un plan de saneamiento.
¿Qué es el PISA?
En 2009, ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son: mejorar la calidad de vida de población de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.
El PISA -actualizado en 2010 y 2016– es el documento que guía el trabajo de ACUMAR, permitiendo el accionar coordinado entre los distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la región. Está organizado en líneas de acción, con proyectos que responden a los ejes de: control, prevención, transparencia y gestión. El PISA es un documento flexible y dinámico, que se adapta a las complejidades del territorio.
¿Cuáles son las líneas de acción del PISA?
Las líneas de acción del PISA son las siguientes:
- Sistema de indicadores
- Sistema de Información
- Fortalecimiento institucional
- Ordenamiento ambiental del territorio
- Educación ambiental
- Plan sanitario de emergencia
- Monitoreo de calidad del agua, aire y suelo
- Urbanización de villa y asentamientos precarios
- Expansión de red de agua y saneamiento cloacal
- Desagües pluviales
- Contaminación de origen industrial
- Limpieza de márgenes y camino de sirga
- Saneamiento de basurales
- Polo petroquímico Dock Sud
Sobre la Cuenca Matanza Riachuelo
¿Por qué hablamos de cuenca? ¿Qué es una cuenca hídrica?
Una cuenca es la unidad territorial donde el agua de lluvia o subterránea escurre hacia un cuerpo de agua común (río, lago, mar, etc.). Está delimitada por una línea imaginaria que une los puntos más elevados del terreno, provocando que el agua escurra en un sentido u otro y así alimente a cuencas vecinas.
Una cuenca debe ser vista de una manera tridimensional que integre lo que sucede en su superficie, con las profundidades de su suelo y con su entorno.
La Cuenca Matanza Riachuelo es un territorio sumamente complejo que requiere un abordaje conjunto de sus aspectos técnicos (como el grado de contaminación de sus aguas y suelos) y sus dimensiones sociales (por ejemplo: el rol que la Cuenca ha desempeñado a lo largo de la historia de nuestro país).
¿Qué características tiene la Cuenca?
El Matanza Riachuelo es un río de llanura, con escasa pendiente y una extensión lineal de 64 km (desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta la naciente de los arroyos Cañuelas, Cebey y Rodríguez).
La Cuenca abarca 2.047,86 km² y está localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires. Recorre parte de catorce municipios: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Y atraviesa toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10, de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Cuenca viven aproximadamente 4.500.000 de personas. Esto representa el 15% de la población de la República Argentina y da cuenta de una alta densidad poblacional en una pequeña parte del territorio nacional, lo cual significa un severo impacto sobre el ambiente.
¿Por qué está contaminada la Cuenca?
Hay tres causas principales de contaminación: industrias, cloacas y residuos.
La Cuenca es la zona más industrializada de la Argentina. Durante años, los establecimientos utilizaron al río como un gran cesto de basura, volcando allí todo lo que no les servía: líquidos, gases y desechos sólidos tóxicos.
Los desechos cloacales también fueron volcados directamente al río. Hoy las plantas de tratamiento sirven para depurarlos y no contaminar, pero aún hay mucha población en la Cuenca que no cuenta con este servicio.
Los residuos generados como consecuencia de las actividades que se desarrollan en el territorio constituyen otra fuente de contaminación que se ve agravada a partir de la incorrecta disposición. El desarrollo de las ciudades trajo aparejado el crecimiento de los basurales a cielo abierto y muchos residuos terminaron flotando en el río, tirados en espacios naturales o en las márgenes de los arroyos.
Trabajo de ACUMAR
¿Por qué hablamos de saneamiento y no de limpieza?
La noción de saneamiento es un concepto más amplio e integral que el de limpieza porque implica la recuperación y mantenimiento de los elementos naturales en condiciones aptas para el desarrollo de la vida en todos sus aspectos.
Si bien históricamente al hablar de saneamiento se hacía referencia a la provisión de servicios de agua potable, cloacas, desagües pluviales y recolección de residuos, ACUMAR -a través del PISA– abarca, además, la gestión de la calidad del agua, la remediación de pasivos ambientales, la salud y la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad, el ordenamiento ambiental del territorio y la promoción del desarrollo sustentable.
¿Qué hace ACUMAR para enfrentar las causas de la contaminación?
ACUMAR reúne a los gobiernos de la Nación, Provincia, Ciudad, a cada uno de los municipios y a otros organismos y empresas del Estado con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para el saneamiento de la Cuenca. Si bien las líneas de gestión establecidas en el PISA se dirigen a aspectos distintos de la problemática, son encaradas a través de un abordaje integral ya que lograr el saneamiento implica pensar en la integralidad de la Cuenca.
Algunas de las acciones que se realizan de manera articulada en el territorio son:
–control a las industrias e incentivo para que trabajen de forma amigable con el ambiente;
–establecimiento de normas sobre límites y usos del territorio en materia ambiental;
–construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales;
–ampliación de redes de agua potable para alcanzar el 100% de cobertura;
–limpieza de basurales y márgenes de los cursos de agua;
–promoción de la separación, reutilización y reciclaje de los residuos;
–construcción de viviendas para mudar a las familias que viven en riesgo ambiental;
–construcción de obras de drenaje hídrico para evitar inundaciones;
–desarrollo de una red sanitaria de atención primaria para las poblaciones más vulnerables: Unidades Sanitarias y un hospital especializado en toxicología en la Cuenca Alta;
–monitoreo de la calidad del agua, del aire y de los sedimentos de la Cuenca;
–incorporación de la temática ambiental y de la Cuenca Matanza Riachuelo en la formación de docentes y en los planes de estudios en todos los niveles.
¿Qué cambió en la Cuenca Matanza Riachuelo desde la creación de ACUMAR?
El Sistema de Indicadores de ACUMAR es la herramienta que implementó el organismo para medir los avances en el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas tanto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en su fallo del 8 de julio de 2008, como en el PISA.
En la actualidad, el Sistema cuenta con 24 indicadores organizados en los siguientes ejes:
· Índices de Contexto
· Información Pública
· Control Industrial
· Soluciones Habitacionales
· Calidad Ambiental
· Saneamiento de Basurales
· Limpieza de Márgenes y Camino de Sirga
· Agua Potable y Saneamiento Cloacal
· Desagües Pluviales
· Salud y Educación Ambiental
Los 24 indicadores pueden consultarse en https://www.acumar.gob.ar/indicadores/
¿Con qué canales de comunicación cuenta la población de la Cuenca?
El Centro de Asistencia a la Comunidad recibe consultas a través del Formulario de Contacto, por correo electrónico a contacto@acumar.gob.ar o telefónicamente al 0800-345-ACUMAR (228627).
Para realizar presentaciones y solicitudes, ACUMAR cuenta con la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL. Más información sobre su funcionamiento aquí. También es posible hacer Toma de Vista de expediente de forma remota.
¿Cómo se puede denunciar algún evento ambiental en la Cuenca?
Las denuncias se podrán hacer mediante el formulario de denuncias de la página web de ACUMAR o por correo electrónico a contacto@acumar.gov.ar.
Puede denunciarse un basural o punto donde se acumula la basura, una empresa que contamina, un vuelco clandestino o cualquier otro evento que perjudique al ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. También se puede hacer una denuncia por cuestiones de género o por la calidad de la atención de ACUMAR.
En todos los casos es necesario informar, sin excepción, el motivo de la denuncia, la dirección exacta del establecimiento o sitio denunciado (altura, entre calles, barrio, partido y localidad) y una vía de contacto del denunciante (aunque, vale aclarar, no es obligatorio incluir la identidad del denunciante ya que la denuncia puede ser anónima). Una vez realizada la denuncia, se le asignará un número de referencia que permitirá realizar el seguimiento correspondiente.