Última Actualización: Abril de 2022
Descripción
Este Índice evalúa la calidad de vida de la población según cuatro dimensiones: vivienda, educación, salud y entorno. De esta manera, se considera a la calidad de vida como el grado en que la población de un territorio específico logra disponer de recursos socioeconómicos, culturales, de infraestructura y ambientales para satisfacer una variada gama de necesidades humanas que posibiliten su desarrollo integral e incrementen sus posibilidades para elegir trayectorias vitales significativas en un marco de equidad.
Análisis de datos
La versión 2019 del ICV se obtuvo a través de la actualización de cuatro variables que contaban con datos existentes en ACUMAR, a saber: áreas de disposición de residuos (dimensión Salud), accesibilidad a espacios verdes públicos, presencia de cavas y presencia de industrias (dimensión Entorno). Dichas variables fueron integradas según el método de cálculo establecido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En lo referente a la presencia de industrias, se tomó la base de datos con los establecimientos empadronados a la fecha en ACUMAR, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución N° 297/18. Debido a que dicho instrumento toma como referencia el nivel de incidencia ambiental (NIA) para la categorización de las industrias, se ha decidido utilizar el siguiente criterio de clasificación para hacerlo equiparable con el utilizado por la UNLP en el cálculo original del ICV:
- NIA ≥ 45: Se asemejan a establecimientos industriales de tercera categoría (Ley Provincial N° 11.459 y disposiciones complementarias) y aquellos con relevante efecto (Ley GCABA N° 123 y disposiciones complementarias).
- ≥ 30 NIA ≤ 45: Se asemejan a establecimientos industriales de segunda categoría (Ley Provincial N° 11.459 y disposiciones complementarias).
Por su parte, para la versión 2022 del ICV se pudo actualizar únicamente la variable áreas disposición de residuos.
En líneas generales, se observa una mejora de los valores detectados en la determinación 2019 del índice en cuestión. A grandes rasgos, se puede ver dicha mejora hacia el límite de la CMR en CABA, pasando de “Alto” a “Muy Alto”. A su vez, en un sector en la zona sur de La Matanza se puede ver también una leve mejoría, al escalar de “Muy Bajo” a “Bajo”, mientras que en el partido de Almirante Brown se puede ver que algunos sectores pasaron de tener un valor de ICV “Medio” a “Alto”, aunque en otros sectores del mismo partido pasaron de “Medio” a “Bajo”.
De acuerdo a los intervalos definidos para cada nivel de calidad de vida, se identifica la población de la siguiente manera:
- Muy alto: 275.355 habitantes (6,80%)
- Alto: 943.493 habitantes (23,30%)
- Medio: 1.305.517 habitantes (32,24%)
- Bajo: 1.309.066 habitantes (32,32%)
- Muy bajo: 193.751 habitantes (4,78%)
- Sin datos: 22.594 hab. (0,56%)
Tal como se indicó en el primer cálculo del ICV, y a pesar de las diferencias antes expresadas, se sigue observando que a nivel jurisdiccional se hallan en los extremos la CABA, donde predomina un valor del ICV “Alto”, y el partido de La Matanza, donde predominan los valores “Bajo” y “Muy Bajo”. Para el resto de la CMR, prevalecen los valores “Medio”, “Bajo” y “Muy Bajo”, salvo en los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.
Por otra parte, a nivel geográfico la calidad de vida desciende desde la Cuenca Baja a la Media y desde el límite externo de la cuenca hasta el cauce principal del río. Los municipios de Cuenca Alta (Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz), por su parte, presentan patrones de distribución propias, disminuyendo su calidad de vida desde las áreas centrales hacia las periféricas.
Nota: El ICV se calcula para toda la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo a nivel de radio censal, exceptuando aquellos que cuentan con una densidad poblacional menor a 10 habitantes por hectárea.