El área de Géneros y Diversidades realizó dos conversatorios sobre gestión menstrual
En los encuentros se propuso pensar la gestión menstrual desde una perspectiva que comprenda las problemáticas de acceso a recursos, a la salud, a la educación y sobre las dificultades respecto de la toma de decisiones sobre el propio cuerpo. Se debatió sobre los impactos de la gestión menstrual en la salud y el ambiente, y se hizo un llamado a pensar el tema desde una mirada que incluya a las diversidades.
Desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR, se realizó el Primer encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre Gestión Menstrual: una invitación a pensarnos desde la inclusión. La actividad, dirigida a todo el personal del organismo, se llevó a cabo los viernes 6 y 13 de mayo y tuvo modalidad virtual.
En cada cita, la directora del área, Sol Hurtado, dio la bienvenida a las, les y los participantes y, luego, integrantes de la dirección -Celina Mondelli y Mateo Felizzola- hicieron una introducción al tema y al Programa Integral de Gestión Menstrual (PIGM) de ACUMAR. Además, Marisol Rodríguez y Anahí Escala -de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Social- y Beatriz Itten -de la Dirección de Salud y Educación Ambiental- expusieron sobre los aspectos ambientales y de salud ambiental relativos a la gestión menstrual, señalando los impactos que generan los residuos de los Productos de Gestión Menstrual (PGM) descartables y cómo podemos revertir este impacto al usar PGM sustentables y reutilizables.
Mondelli explicó que la gestión menstrual es la forma de manejar la menstruación, lo cual incluye los productos utilizados, la información que tenemos sobre el tema y la manera en que afecta nuestras vidas. Señaló, sin embargo, que se trata de un proceso que trasciende la experiencia personal ya que la gestión menstrual se ve atravesada por condiciones de infraestructura, socioeconómicas y culturales. En este sentido, el acceso a agua segura, a instalaciones sanitarias y a los PGM resultan aspectos fundamentales que, en muchos casos, no están dados.
La visibilización de estos factores de desigualdad puso a la menstruación en la agenda pública de distintos países, entre los que se encuentra el nuestro. En este marco es que ACUMAR crea el PIGM con los objetivos de brindar información sobre los PGM y sus opciones reutilizables, sustentables, económicas y saludables, por un lado; y de generar espacios de formación y capacitación -entre los que se cuentan estos conversatorios- sobre la gestión e higiene menstrual, por el otro. El programa también contempla la recolección de datos sobre la gestión menstrual en la Cuenca, con la meta de poder planificar y llevar adelante otras políticas públicas que tengan como fin resolver las desigualdades en el acceso a derechos vitales como la salud, educación y la vida digna, que se ven atravesados por la menstruación.
Por su parte, Felizzola habló sobre la cultura del ocultamiento que genera sobre el tema el sistema patriarcal imperante y detalló la necesidad de traspasar el género para hablar de la menstruación, considerando que no sólo las mujeres menstrúan sino también otras identidades como varones trans, personas intersexuales y no binaries, entre otres. De aquí, es que urge, entonces, hablar de personas menstruantes.
Anahí Escala, en la primera fecha, y Marisol Rodríguez, en la segunda, se enfocaron en el impacto ambiental de los PGM, en la cantidad de residuos que genera la producción y uso de toallitas y tampones descartables, y en los extensos periodos de degradación de estos materiales que impactan negativamente en el ambiente.
Finalmente, Itten se detuvo en las distintas opciones de PGM. En principio, explicó los daños a la salud que conlleva el uso de productos descartables, debido a que éstos contienen plásticos que son derivados del petróleo y que entran en contacto directo con el cuerpo. Luego, detalló los beneficios de usar productos sustentables como la copa menstrual, las toallas reutilizables, la ropa interior absorbente o las esponjas marinas.
Vale destacar que, consecuentemente con este paradigma, ACUMAR, desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades, llevó a cabo en noviembre de 2021 la entrega de copas menstruales entre el personal menstruante del organismo.
El Primer encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre Gestión Menstrual finalizó con la visualización de videos sobre la temática y el debate en pequeños grupos de trabajo que luego pusieron sus conclusiones en común.
Si te interesa recibir más información sobre el programa o no recibiste la copa, escribí a generos@acumar.gob.ar.