Charla sobre “Tareas de cuidados compartidas: equidad de tiempo y recursos”
Se trató del tercer encuentro del Ciclo de Formación en Géneros y Violencias que ACUMAR brinda para todo su equipo de trabajo. Quedan dos citas más, la próxima será el 27 de octubre.
El pasado jueves 6 de octubre, personal de ACUMAR participó de la formación sobre “Tareas de cuidados compartidas: equidad de tiempo y recursos”, brindada por Silvana Mochi y Sebastián Zoroastro en el microcine de Esmeralda 255.
Mochi – que es Licenciada y Profesora en Sociología y Diplomada en Géneros, Políticas Públicas y Feminismos- y Zoroastro -quien es docente, Diplomado en Géneros y Participación y en Comunicación, Géneros y Sexualidades- disertaron sobre tópicos como la conciliación trabajo y familia, la organización social de los cuidados, las responsabilidades de cuidados compartidas y los impactos económicos y de tiempo.
Frente a un auditorio con agentes de diversas áreas de ACUMAR, les docentes resaltaron los estereotipos de género que aún circundan en el mercado laboral y cómo el trabajo doméstico y de cuidados -tareas no remuneradas- recaen mayoritariamente en las mujeres. Además, hablaron de la “feminización de la pobreza” y destacaron que el 53% de los hogares sostenidos por mujeres se encuentran bajo la línea de pobreza. En este sentido, concluyeron que estos fenómenos llevan a la falta de autonomía económica y en la toma de decisiones, a situaciones de violencias por motivos de géneros y, por supuesto, a una menor participación en lo político-sindical. Sin embargo, es destacable que no solo las mujeres son excluidas, sino que lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries y otras identidades no reconocidas dentro de la heterocisnormatividad encuentran obstáculos a la participación y a la igualdad.
El encuentro, coordinado por el área de géneros y diversidades de ACUMAR, se da en el marco de la Ley 27.499 -que establece la capacitación obligatoria para la administración pública en la temática de géneros y violencias contra las mujeres y diversidades– y forma parte del Ciclo de formación en géneros y violencias.
La programación de este ciclo -que en agosto tuvo un encuentro sobre Educación Sexual Integral para adultes y en septiembre otro sobre violencias por motivos de géneros- prevé dos espacios más. La próxima fecha será el 27 de octubre y versará sobre masculinidades y cambio social. Oportunamente el área enviará el formulario de inscripción por mail. Todas estas formaciones están certificadas y acreditadas por el Instituto Nacional de la Administración Pública.