La Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental depende de la Dirección General Ambiental de ACUMAR y tiene entre sus funciones trazar acciones de fiscalización y adecuación ambiental en los establecimientos industriales, comerciales o de servicios en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, así como instar procedimientos sancionatorios cuando corresponda.
Además, es el área responsable de promover actividades y desarrollar redes para que los establecimientos se adecúen ambientalmente de manera sustentable. Para ello, se busca promover la incorporación de innovaciones tecnológicas y de sistemas de gestión ambiental en el proceso del control industrial y su adecuación.
Si bien ACUMAR es un organismo de control, debe también ser el espacio que permita vinculaciones con otros organismos públicos, privados, financieros y de investigación, que puedan tanto aportar insumos técnicos y financieros para apoyar a los establecimientos del sector en pos del logro de su adecuación ambiental, como promover conocimientos, técnicas y tecnologías ambientales que permitan el uso racional y eficiente de los recursos naturales.
El desafío es cumplir con el principio de sustentabilidad y lograr que los establecimientos no sólo no contaminen, sino que logren una producción sustentable, con un uso más eficiente de los recursos y una menor generación de residuos y emisiones.