Buenas prácticas ambientales en la oficina
Compartimos con todo el personal de ACUMAR una serie de recomendaciones sobre hábitos amigables con el ambiente para aplicar en nuestros días de trabajo en la oficina.
Cuando estamos en la oficina, ciertas prácticas y hábitos son importantes en cuanto a su implicancia ambiental. El consumo de agua corriente, de energía eléctrica y de papel, así como la generación de residuos contienen aspectos ambientales identificados como significativos.
En cumplimiento de la resolución 297/2019, compartimos aquí los criterios comunes para el manejo de estos consumos y los principios para una gestión sustentable de los residuos que se generan en nuestros espacios de trabajo.
Las 3R
Lo primero que tenemos que saber es que, para encarar una política de gestión de residuos en nuestras oficinas, habrá que tomar en cuenta los ejes de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir significa evitar la generación de residuos. Al ser conscientes de lo que consumimos y los residuos que generamos, tenemos la oportunidad de rever esas prácticas para encontrar alternativas de menor impacto ambiental. Por ejemplo, reemplazar las botellas plásticas descartables por envases reutilizables individuales o jarras de agua.
También podemos darle un nuevo uso a un material u objeto antes de desecharlo, es decir, reutilizarlo. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o diferente. Por ejemplo, en las oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco de impresiones fallidas.
Por último, si hablamos de reciclar nos referimos a la recuperación de materiales a partir de residuos. Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto.
La rutina laboral y los hábitos amigables con el ambiente
Modificar hábitos es algo que lleva tiempo pero que es posible si se encara con compromiso. En ACUMAR trabajamos por recuperar el ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Asumir esta tarea nos invita a repensarnos en nuestros propios entornos -por ejemplo, el laboral- y a aplicar cambios positivos para el ambiente.
Aquí les compartimos una serie de recomendaciones relativas a la generación de residuos y a los consumos de agua corriente, energía eléctrica y papel. Les invitamos a aplicar estas sugerencias en sus rutinas laborales y en las oficinas de ACUMAR.
Separación de residuos
-Te sugerimos que, al momento de disponer los residuos que generes en la oficina, separes los valorizables. Por ejemplo, papel, cartón y envases.
-Todas las papeleras o contenedores estarán correctamente identificados y sin riesgos de derrames o de roturas.
-En los espacios comunes, habrá cestos diferenciados para que puedas tirar los reciclables, por un lado, y el resto de la basura común o lo que no se puede separar, por otro.
-Para otro tipo de residuos que puedan generarse y que no se consideren habituales en la actividad que se desarrolla en ACUMAR, comunicate con el área correspondiente para determinar el control y seguimiento a efectuar, y sutratamiento: Servicios Auxiliares -servaux-prov@acumar.gov.ar-ySeguridad e Higiene -seguridadehigiene@acumar.gov.ar-.
Comedores y Cocinas
-Los sectores comunes de cocinas y comedores contarán con la cantidad de contenedores necesarios para la separación de las distintas corrientes de residuos y serán colocados en sectores visibles, de fácil acceso e identificados con la cartelería correspondiente.
-Para la minimización de residuos de envases de alimentos, se recomienda la adquisición de productos (sal, aceite, vinagre, aderezos en general) en tamaños grandes por sobre los contenedores individuales.
-Una forma de minimizar los residuos es reducir el uso de productos de “usar y tirar”, no abuses de los vasos de un solo uso. Intentá usar los mismos envases (vasos, botellas) varias veces.
-Utilizá detergentes sin fosfatos. Los fosfatos tienen consecuencias nocivas para los cauces fluviales porque su utilización ayuda a la proliferación de algas, impidiendo la vida al resto de la fauna.
Consumo de agua
-Evitá consumos de agua innecesarios. Para eso, entre otras cosas, es preciso no utilizar la bacha de cocina como basurero. Retirá los restos de comida o yerba.
-No dejes correr el agua durante el lavado de vajilla, de manos o el cepillado de dientes.
-Cerrá bien las canillas: una gota por segundo se convierte en 30 litros al día.
-En el baño, evitá tirar la cadena innecesariamente.
-Notificá cualquier desperfecto o pérdida que detectes.
Consumo de energía eléctrica
-Apagá la computadora cuando no la estés utilizando, sobre todo a la hora de las comidas y al final de día.
-Apagá las luces de las salas de reuniones, cocina o baños cuando no se estén utilizando.
Consumo de papel
-Reducí las impresiones. Te sugerimos trabajar en digital hasta llegar a la versión final para evitar la impresión de sucesivos borradores.
-Imprimí, siempre que sea posible, a dos caras (elegí el modo “borde largo” en la opción de impresión de tu computadora).
-Utilizá las dos caras del papel.
-Reutilizá para borrador la cara en blanco de las impresiones en desudo.
-Separá, en contenedores o recipientes destinados para ello, el cartón y el papel del resto de los residuos. No arrojes otros residuos en estas papeleras.
Para más información, podés comunicarte con:
Servicios Auxiliares: servaux-prov@acumar.gov.ar
Seguridad e Higiene: seguridadehigiene@acumar.gov.ar
Lic. Carlos N. Portillo. Esp. Ing. Ambiental. Resp. Seg. e Hig. Acumar