Charla de Gestión Menstrual a cooperativas de limpieza de la Cuenca
La capacitación a las cooperativas de limpieza de márgenes de la Cuenca Matanza Riachuelo trató sobre la gestión menstrual y opciones de productos sustentables. Esta etapa se inició con las cooperativas 5 y 6 de Lanús.
La Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR comenzó una nueva etapa del Programa Integral de Gestión Menstrual (PIGM) que está destinada a acercar a las cooperativas de limpieza de márgenes de la Cuenca Matanza Riachuelo información sobre la gestión menstrual y sobre opciones de productos sustentables.
Esta etapa se inició con las cooperativas 5 y 6 de Lanús. La directora del área, Sol Hurtado, dio la bienvenida y habló del impacto a la salud y al ambiente de los productos desechables. Más de 30 personas menstruantes participaron de las dinámicas propuestas y del debate de ideas. Además, completaron una encuesta anónima para recabar información sobre el tema y se hizo entrega de copas menstruales junto a material de difusión sobre el programa y el uso de la copa.
La gestión menstrual incluye los productos utilizados y el dinero destinado a su adquisición, el modo en que la menstruación afecta la vida diaria de las personas que menstrúan, así como las condiciones de infraestructura, por ejemplo, el acceso al agua. Por otro lado, se habló de la “cultura de ocultamiento” que impuso a la menstruación como un tabú o algo de qué avergonzarse.
Por último, se señaló la importancia de hablar de personas menstruantes, ya que no sólo las mujeres menstrúan, sino también otras identidades de género como varones trans, personas no binarias e intersexuales. Además, vale aclarar que, por diversos motivos, no todas las mujeres menstrúan.