Taller de ESI para personal del organismo
El encuentro estuvo dirigido a promotores de salud de ACUMAR que trabajan en el territorio de Lomas de Zamora.
En el marco de la capacitación continua en la temática de géneros y violencias por motivos de géneros que establece la Ley Micaela, se llevó a cabo un taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) para personal de salud y educación de ACUMAR. El encuentro tuvo lugar en Lomas de Zamora y fue dictado por Clara Attardo.
En los últimos años, ACUMAR ha alcanzado casi el 90% de su planta capacitada en Ley Micaela. Es por eso que la iniciativa de los talleres surge, por un lado, de la decisión de garantizar encuentros en los que el personal pueda contar con espacios permanentes de formación y debate; y, por otro lado, de los deseos expresados por el equipo de trabajo de ACUMAR que, durante las cohortes de Ley Micaela, ha manifestado la necesidad de continuar profundizando en las temáticas allí abordadas.
La Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades supo concretar en 2022 la realización de un Ciclo de Formación en Géneros y Violencias por motivos de géneros en la sede de Esmeralda. Para 2023 la propuesta es descentralizar estos encuentros para llegar con las capacitaciones a todo el organismo, especialmente a quienes trabajan en territorio.
Esta vez la convocatoria estuvo dirigida a promotores de salud de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, específicamente a quienes trabajan en la zona de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora.
La propuesta de la docente Clara Attardo se enmarca en una perspectiva de géneros y diversidades, con dinámicas participativas y un intercambio continuo con las personas participantes.
Teniendo en cuenta que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral es una ley “joven”, ya que fue sancionada en 2006, estos espacios de capacitación y reflexión resultan necesarios para fortalecer estas políticas que facilitan el acceso a información y herramientas para tomar decisiones saludables sobre nuestra sexualidad.