En la Cuenca Matanza Riachuelo se generan diariamente alrededor de 10.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. El crecimiento urbano no planificado y los sistemas de recolección deficientes, entre otros factores, favorecen la acumulación de residuos en la ribera del río Matanza Riachuelo o en su espejo de agua. Estas características hacen que se requiera un abordaje integral que tome en cuenta las dimensiones ambientales, sociales, y económicas.
Las tareas de limpieza del espejo de agua se llevan adelante desde la Ruta Provincial Nº 4 hasta Cuatro Bocas, en un tramo de 25 km a lo largo del cauce principal. Para realizar esta tarea, se instalan barreras flotantes que contienen los residuos sobrenadantes. En función del caudal del río, los vientos, las mareas y las características del terreno, los residuos fluyen por el cuerpo de agua hasta ser interceptados por las barreras. Aquí es donde los desechos son extraídos por embarcaciones provistas con grúas hidráulicas y/o mediante guinches ubicados en las plataformas de operación. Finalmente, se disponen en contenedores para su acondicionamiento y posterior envío a disposición final al Complejo Ambiental Norte III perteneciente a Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
Para impedir que los residuos lleguen al espejo de agua. ACUMAR trabaja en la limpieza del Camino de la Ribera mediante programas de limpieza de márgenes, puntos de arrojo, microbasurales y basurales recolectando los desechos de los márgenes y alrededores, para luego trasladarlos al Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE. Estas tareas involucran a más de 500 cooperativistas, encargados de la limpieza y desmalezado en las zonas de talud y ribera, y 10 maquinarias que permiten la recolección y traslado de los residuos 6 días a la semana.
Gracias a estas acciones se retiran en promedio 1.600 toneladas mensuales de basura de la Ribera y 300tn del espejo del agua. Anualmente, esto representa aproximadamente 22.800 toneladas de residuos que ya no tienen como destino final el río Matanza Riachuelo.
El curso principal del río Matanza Riachuelo se extiende por más de 64 km y en él descargan sus aguas más de 66 arroyos tributarios de porte variado. Algunos de ellos atraviesan las áreas más urbanizadas del país, transportando con sus aguas los residuos que encuentran en su camino. Con frecuencia, suelen obturarse con residuos voluminosos como escombros, vehículos desarmados, muebles, y hasta animales muertos, lo que ocasiona que de no actuar rápido, la población cercana sufra inundaciones con riesgo de contaminación. Por su complejidad, la acción de limpieza de los cursos de agua requiere de un grupo numeroso de recursos humanos y de maquinaria pesada.