Esta línea de acción promueve la separación de residuos en instituciones públicas y privadas con el objetivo de contribuir en los procesos de valorización de residuos, generando beneficios sociales y ambientales.
El programa funciona en instituciones de los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón y San Vicente, mayormente en escuelas, donde se involucra a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general en la disposición diferenciada de residuos para su valorización.
En este marco, ACUMAR distribuye guías para acompañar la implementación del sistema, entrega insumos para la disposición diferenciada y el acopio de los reciclables, y realiza capacitaciones para los equipos municipales que llevarán adelante el proyecto.
Este programa es implementado en forma articulada junto a los equipos municipales con la intención de generar dispositivos que avancen hacia gestiones integrales y que las mismas puedan ser lideradas en el corto plazo y en forma autónoma por los municipios.