- Seguimiento de Obras de Drenaje:
ACUMAR realiza el seguimiento de los planes de obras de drenaje que son financiadas y/o ejecutadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Dirección Provincial de Obra Hidraúlica de la Provincia de Buenos Aires y que son generalmente co/ejecutadas y/ financiadas por los gobiernos locales de los Municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo. Asimismo, se incluye el plan de Obras de CABA, de acuerdo a lo planificado por Unidad de Proyectos Especiales “Plan Hidráulico” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Propósito es realizar el seguimiento de las obras de macrodrenaje y de mitigación de inundaciones en el ámbito de la Cuenca del sistema Matanza-Riachuelo. El Objetivo General es darle seguimiento a las Obras de Infraestructura Hídrica previstas en el PISA 2016 y a las que se han agregado a los planes de obras de cada jurisdicción.
- Reservorios temporarios de atenuación de crecidas:
Son obras de retención hídrica para lograr el control de los excedentes de agua que provocan crecidas e inundaciones y mitigar el daño que pudieran ocasionar. ACUMAR ha participado en el Seguimiento de los procesos licitatorios, ejecución de proyectos licitatorios, y estudios de impacto ambiental de once Reservorios a lo largo de la Cuenca que están en la órbita de las Obras que dependen de la DPOH de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente como apoyatura a la gestión de la DPH de la PBA, se están elaborando los Proyectos Ejecutivos de los reservorios R01, R04 y R07, asociados a la traza de la nueva Autopista Presidente Perón que construye Vialidad Nacional. El objetivo es abrir los llamados a licitación de estos reservorios en el corto plazo, teniendo como prioridad el R04.