- Cada escuela participante seleccionó una temática hídrica relacionada a la Cuenca Matanza Riachuelo sobre la que desarrollaron un trabajo de investigación aplicado: diagnóstico adecuado de la temática elegida, desarrollo de su fundamentación y presentación de una solución factible, innovadora y realista, basada en material investigado y documentado durante el proceso.
- Las instituciones participantes contaron con el apoyo de un equipo interdisciplinario técnico de los organismos involucrados, que los guió personalmente en los talleres y virtualmente durante el desarrollo del trabajo.
- Las escuelas ganadoras fueron seleccionadas por un Comité Evaluador conformado por especialistas que lo hicieron en base a criterios de creatividad, compromiso, innovación y sustentabilidad.
La iniciativa contó con el apoyo institucional del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de General Sarmiento (UGS), el programa Vida Líquida de la empresa AySA, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), Programa Escuelas Verdes. Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», Ministerio de Educación GCABA y los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.