Las Audiencias Públicas son espacios abiertos de participación en el proceso de toma de decisión, a partir del cual se habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular en las cuestiones atenientes al saneamiento del Riachuelo, expresen su opinión al respecto.
¿Quién convoca la Audiencia Pública?
- La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
¿Qué es la Audiencia Pública?
- Instancia de acceso a la información pública y participación ciudadana.
- Se trata un tema específico presentado en un documento de consulta.
- Los participantes presentan opiniones referidas al documento.
- Participación no vinculante.
¿Quiénes participan?
Las Audiencias públicas, son de CARÁCTER PÚBLICO, pueden ser presenciadas por el público en general y por los medios de comunicación. Pueden participar como:
- Oyentes
- Oradores
¿Quiénes necesitan inscribirse?
Solo se inscriben las personas que deseen exponer como oradores.
- Persona física: cualquier persona con identificación personal.
- Representante de persona física: a través de un representante que acredite un poder.
- Persona jurídica: representante de una institución, ONG, etc acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente.
¿Cómo se realiza la inscripción de oradores?
- La inscripción es libre y gratuita;
- Se realiza a través de un formulario online en la página web de ACUMAR;
- Se asigna un numero de orden de inscripción.
¿Cuál es el plazo de inscripción?
- 15 días y hasta 48 horas antes de la Audiencia momento en que se cierra la inscripción.
¿Cuáles son los requisitos para participar como orador?
- Inscripción previa en el formulario online en la web habilitada a tal efecto;
- Presentación por escrito del contenido de la exposición a realiza;
- Complementariamente se puede presentar otra documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.
¿Cómo inscribirse?
ONLINE (para personas físicas y jurídicas)
En el caso de personas jurídicas deben completar el formulario online y acreditar posteriormente personería jurídica y designación del representante por Mesa de Entradas de ACUMAR antes de finalizado el plazo de inscripción. La inscripción no se hará efectiva hasta tanto no acredite la documentación por mesa de entrada.
PRESENCIAL
En caso que algún interesado requiera asistencia para realizar la inscripción online, podrá acercarse a la Mesa General de Entradas y Archivo de ACUMAR sita en Esmeralda 255 PB (CABA), de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
¿Cómo consultar el documento de la Audiencia?
El expediente y el documento estará a disposición de los interesados para su consulta, en la página web del organismo y en Mesa de Entradas de ACUMAR.
¿Cómo es el desarrollo de la Audiencia?
Acreditación de los oradores: es requisito de concurrir a la misma con DNI, LC o LE (únicamente) que acredite identidad.
El orden de exposición debe constar en el Orden del Día, 24 horas antes de la Audiencia, y queda establecido conforme a su inscripción en el Registro.
Tiempo de exposición: los participantes tienen derecho a una intervención oral de CINCO (5) minutos.
Registro de las exposiciones: Todas las intervenciones realizadas en la audiencia se registran textualmente en la versión taquigráfica.
¿Qué sucede después de la Audiencia?
Se hace pública la copia taquigráfica.
ACUMAR realiza un informe final de la audiencia.
Se publica un informe final (40 días después de realizada la audiencia) en la web.
Si considerás que esta información no es suficiente o querés saber alguna otra cosa, podés realizar una solicitud de acceso a la información pública.