En el marco de los postulados de Gobierno Abierto (transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, desde ACUMAR, se propone un proceso de Visión Compartida, el cual busca mediante el trabajo colaborativo entre gobernantes, administraciones y la sociedad, la construcción de una visión común de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Esta construcción se lleva adelante con diversos actores de la sociedad mediante un proceso participativo ciudadano el cual busca conciliar las imágenes de “la cuenca que queremos” y “la cuenca que podemos tener”. La Visión Compartida facilita, de esta manera, la gestión sostenible y sustentable de la Cuenca en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo mejorar la situación ambiental y la calidad de vida de los que habitan o trabajan en la Cuenca Matanza Riachuelo. Este proceso colaborativo cuenta con la participación de Organizaciones Sociales y otros actores vinculados a la problemática, y surge de un proceso con múltiples instancias de consulta.
Una consulta técnica se centra en el trabajo a desarrollar con organizaciones sociales transversales de la sociedad civil con capacidades y formación técnica. En este público se incluye el Cuerpo Colegiado de ACUMAR, las ONGs Transversales de la Cuenca Matanza Riachuelo, Instituciones del ámbito académico y Colegios Profesionales, así como también a las Defensorías del Pueblo y Generales. Una consulta social se centra en la participación de organizaciones sociales locales de la cuenca, con el objetivo de obtener perspectivas diversas y locales. Estos procesos de consulta promueven el acceso a la información y la participación ciudadana en un marco de corresponsabilidad social, contribuyendo así a la mejora de la gestión.