Durante los operativos EISAAR se implementa la estrategia de Gestión de Casos con el objetivo de encauzar las derivaciones de los casos detectados a partir de las encuestas sociosanitarias ambientales tomadas en los hogares y a partir de la consulta con las y los profesionales que prestan atención en las Unidades Sanitarias Móviles (USM) de ACUMAR.
El equipo de gestoras y gestores prioriza para su seguimiento posterior aquellos casos donde se detectan potenciales factores de riesgo ambiental para la salud. Sin embargo, también se contemplan otras problemáticas sociales y de salud de las personas y se procura realizar las derivaciones pertinentes con efectores e instituciones locales para que puedan dar respuesta a las necesidades de la población.
Por lo tanto, la estrategia de Gestión de Casos implica el abordaje de los casos vinculados a problemas de salud y también de aquellos cuya resolución requiere la intervención de otras áreas de gobierno, tales como la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI), el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.