El Hospital de Cuenca Alta – SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), es un hospital público de alta complejidad integrado a una red nacional de salud, de acuerdo a las exigencias actuales y proyectando las futuras, al servicio de la Salud Pública.
Este hospital de alta complejidad fortalece la atención médica especializada de la Cuenca Matanza Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico lo convierten en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional.
Se constituye como establecimiento general con modalidad de internación, consultorios externos por derivación, altas de los pacientes y servicios de emergencias con perfil asistencial de alta complejidad, estudios del medioambiente y toxicología.
Cubrirá las especialidades en salud, trauma y salud ambiental, será también un centro de referencia toxicológico, con un espacio para la formación de recursos humanos en todo lo que es epidemiología ambiental.
Dará respuesta a la demanda de los Municipios de Cañuelas, Marcos Paz, Gral. Las Heras, San Vicente y Pte. Perón.