IMPULSO Y FORTALECIMIENTO A LA RED DE VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS EN LA CUENCA
El programa busca incentivar la instalación y fortalecimiento de viveros orientados a la producción de flora nativa en municipios y comunas de la Cuenca. ACUMAR ha trabajado en diversos proyectos de remediación ambiental a través de la reintroducción de especies de vegetación autóctona, ya que aportan numerosos servicios ecosistémicos: ayudan a la mejora y conservación del suelo, con la reserva y depuración del agua, y la regulación climática.
Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, tanto a nivel estatal como privada, se cuenta con escasos viveros que produzcan las especies adecuadas para la región en la cantidad y diversidad necesarias para realizar acciones de remediación ambiental. Tampoco existe una cantidad suficiente de trabajadoras y trabajadores especializados en la materia.
Por eso, con el desarrollo de este programa, ACUMAR se propone el fortalecimiento y la creación de nuevas unidades productivas de flora nativa, incrementando las capacidades municipales técnicas y productivas relacionadas al proyecto. De este modo, se abren nuevas posibilidades para la creación de empleos verdes y para la incorporación de nuevas habilidades laborales vinculadas a la producción, forestación y remediación ambiental.