El manejo inadecuado de los residuos es una de las principales causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo en la que se generan, aproximadamente, 10 mil toneladas diarias. Frente a esta problemática, impulsamos la implementación del programa ACUMAR 3R, que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y sensibilizar a la población para avanzar hacia gestiones sustentables de los residuos.
Este eje de acción tiene como objetivo involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos de reducción, separación, recuperación y valorización de residuos, así como también en aspectos vinculados a la higiene urbana. De esta manera, será posible incrementar el aprovechamiento de recursos y minimizar lo enviado a disposición final, preservando así nuestros bienes comunes naturales y evitando riesgos para la salud de la población.
En este sentido, ACUMAR, en articulación con los gobiernos locales, impulsa sistemas diferenciados de gestión, mediante la instalación de Estaciones de Reciclado y la implementación del programa de Preclasificación en Instituciones.
Beneficios obtenidos con la implementación de los programas:
- Continuidad en los avances hacia un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel local, al movilizar y activar los circuitos de recuperación de residuos reciclables.
- Recuperación de materiales reciclables.
- Sensibilización, información y concientización a la población respecto a los beneficios de la recuperación y valorización de residuos.
- Generación de un insumo de mayor valor para el trabajo de cooperativas y EcoPuntos al mejorar la calidad de los residuos reciclables recuperados.
- Incremento en la participación de la comunidad en la gestión adecuada de sus residuos al que se suma un sistema de recolección diferencia, en muchos casos, por primera vez.
- Fomento de la industria del reciclado, aportando más y mejor material.
- Disminución de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios, alargando la vida de los mismos.
- Disminución de la explotación de recursos naturales renovables y no renovables.