Con el objetivo de dar cumplimiento a la limpieza de los basurales, ACUMAR comenzó en 2011 un relevamiento exhaustivo de sitios de vuelco y basurales en la Cuenca Matanza Riachuelo y los municipios que la componen, mediante el cual conformó lo que se denomina Línea de Base.
Originalmente, esta Línea de Base fue constituida por un total de 447 sitios. Posteriormente, en 2017, esta fue actualizada conforme al seguimiento y evaluación permanente por parte del cuerpo de inspección y personal técnico, donde se contempló la identificación de 301 sitios.
En términos jurisdiccionales, y en sintonía con la Resolución 1113/2013, se ha tenido en cuenta en el desarrollo programático de las tareas referidas anteriormente, centralizando las mismas en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo y Morón.
De esta manera, la limpieza se desarrolla bajo un esquema de trabajo distribuido en dos servicios:
- Limpieza en Puntos de Arrojo, Microbasurales y Basurales
Se realiza en nueve municipios de Cuenca Media y Baja (Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo y Morón), específicamente, en los sitios definidos en la Línea de Base 2017, más puntos anexos sumados por denuncias, reclamos puntuales y/o recomendaciones surgidas de las inspecciones que realiza la Autoridad de Cuenca durante la supervisión de los trabajos.
- Limpieza de Puntos de arrojo de la margen del Camino de la Ribera
Estas intervenciones se focalizan en el Camino de la Ribera Sur y Norte y consiste en la ejecución de tareas de recolección de Residuos Sólidos Urbanos acopiados en puntos de arrojo, circunscrita desde el límite hidrográfico establecido en la Resolución 1113/2013 y hasta la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura).
Ambos servicios son ejecutados a través de dos contratistas que llevan a cabo las tareas de limpieza, recolección y disposición de los residuos en los centros habilitados.
Para su disposición final, el material recolectado se lleva a sitios definidos por CEAMSE. Además de la supervisión de estas tareas, el equipo de inspección de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos continúa efectuando el control de la totalidad de los sitios identificados en la Línea de Base 2017.
El objetivo de estas acciones es mejorar la calidad de vida de quienes habitan la Cuenca Matanza Riachuelo, en consideración del cumplimiento efectivo y sustentable que ACUMAR debe efectuar sobre los puntos vinculados con la gestión de residuos sólidos urbanos incluidos en la sentencia de la “Causa Mendoza”.