Monitoreamos la respuesta de los ríos tras las fuertes lluvias del fin de semana
Ante las fuertes lluvias del fin de semana realizamos una nueva Campaña de Aforo Especial para medir caudales y el comportamiento del Riachuelo y sus arroyos subsidiarios.
Ante las fuertes lluvias del fin de semana – que rompieron las barreras de contención de residuos– realizamos una nueva Campaña de Aforo Especial en las estaciones hidrométricas ubicadas sobre el Río Matanza en el cruce con Autopista Ricchieri y sobre el cauce viejo, aguas abajo de la descarga de la Planta Depuradora Sudoeste de AySA.
Estos trabajos surgen como consecuencia de la alerta emitida por las distintas Estaciones Meteorológicas con las que cuenta el organismo, que dieron cuenta, en sus registros, de precipitaciones superiores a los 30 milímetros en menos de 24 horas, lo que indica que el evento es de magnitud considerable para estudiar los cambios que registran distintos puntos de la Cuenca en el nivel y por tanto caudales de agua transportados.
Los aforos se realizan con personal altamente capacitado y con instrumental específico para estas tareas, a través de Perfiladores de Corrientes (ADCP Acoustic Doppler Current Profiler) cuyo funcionamiento está basado en el efecto Doppler. El ADCP permite medir profundidad del lecho, velocidad y dirección del agua a distintas profundidades en forma conjunta, con mayor precisión que otros equipos tradicionales.
La información así obtenida permite ampliar y perfeccionar el conocimiento sobre el tipo y magnitud de respuesta de los ríos ante eventos de magnitud, de forma tal de estudiar distintas acciones preventivas y correctivas para gestionar el impacto de estas lluvias en la población y el ambiente de la Cuenca.