La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (DEIAYS) depende de la Dirección General Ambiental (DGAM) de ACUMAR y cuenta con dos Coordinaciones: la Coordinación de Impacto Ambiental (CIA) y la Coordinación de Impacto Socioeconómico (CIASE).
La DEIAYS tiene como función principal prevenir e identificar los efectos ambientales y sociales que pueden ocasionar un proyecto, actividad, obra o emprendimiento público o privado, en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La gestión de impactos ambientales debe ser entendida como un proceso sistemático e iterativo que predice los impactos de los proyectos y actividades a desarrollar al tiempo que evalúa los efectos resultantes que las mismas pueden tener sobre componentes de los medios físico, biológico, cultural y social.
La gestión de la DEIAYS trata de compilar, integrar y analizar información, acciones, programas y proyectos en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo que puedan impactarla ambiental y socialmente, tanto a nivel de Cuenca como por Subcuenca, posibilitando la identificación de actividades impactantes y el consiguiente desarrollo de índices, diagnósticos y planes de gestión ambiental y social que posibiliten corregir, remediar, recomponer o compensar dichos impactos, cuando estos son negativos, propiciando y maximizando los positivos, para sanear la Cuenca y lograr su desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable. A su vez, identifica las medidas de manejo que se tomarán en el marco de las actividades programadas para evitar, reducir, atenuar, remediar o compensar los impactos/efectos adversos, y potenciar, en la medida de lo posible, los impactos/efectos positivos.
El adecuado diseño, implementación y seguimiento de las herramientas de gestión generadas en este proceso (generación de información de base, evaluación de impactos y planes de manejo), permite conformar una visión integrada de los componentes que conforman la Cuenca.