Última Actualización: Abril de 2023
Descripción
En 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a la erradicación, limpieza y cierre de todos los basurales ilegales relevados por la ACUMAR. En función de ello, se trazó una Línea de Base de Basurales de la Cuenca Matanza Riachuelo, definida como el total de basurales existentes al primer trimestre de 2011.
ACUMAR asumió la responsabilidad de limpiar, por única vez, todos los sitios con excepción de los puntos de arrojo (bajo la competencia de los municipios) y, una vez concluida su tarea, entregarlos en custodia a cada jurisdicción para evitar nuevos vuelcos.
En este contexto, de los 447 sitios de la Línea de Base 178 eran puntos de arrojo, y de los 269 restantes, cuya limpieza fue asumida por ACUMAR, a marzo de 2017 se habían limpiado 248 microbasurales, basurales y macrobasurales. Respecto de los 21 remanentes, 14 se hallaban dentro de la Cuenca Hidrográfica (Resolución ACUMAR N° 1.113/2013).
A partir de los primeros meses del 2017 y según las inspecciones efectuadas por ACUMAR, se desarrolló un proceso de elaboración de una nueva Línea de Base 2017, que arrojó los siguientes resultados: 162 puntos de arrojo, 118 microbasurales, 19 basurales y 2 macrobasurales, totalizando unos 301 sitios con residuos dentro de la Cuenca Hidrográfica. La limpieza de dichos sitios comenzó a abordarse a partir del mes de junio de 2017, a través de un Convenio celebrado entre ACUMAR y CEAMSE, finalizando con la limpieza de los 2 macrobasurales en 2018.
Análisis de datos
Al cierre del primer trimestre de 2023, se alcanzó la limpieza de 129 sitios de la Línea de Base 2017, dando la debida intervención en 115 microbasurales, 12 basurales y 2 macrobasurales.
Resta el abordaje de 10 espacios, 5 de los cuales presentan residuos con una presunta actividad privada; en dichos casos, se le dio intervención a la Dirección de Fiscalización. En los 5 restantes, 4 no presentan residuos (en una de ellos se construyó un polideportivo) y el último no requiere intervención al encontrarse dentro las tareas de gestión de RSU del municipio de Lomas de Zamora. No se observan variaciones respecto al último informe remitido.