Última Actualización: Julio de 2023
Descripción
El OD es fundamental para el desarrollo de la vida acuática, en especial para los vertebrados. De esta manera, a mayor disponibilidad de OD, mejores es el estado del cuerpo de agua al posibilitar la existencia de una trama ecológica compleja. Esto lo convierte en un indicador clave de su calidad.
En su estado natural, el OD presente en el agua proviene del aire que se encuentra en contacto con ella y de la fotosíntesis realizada por plantas acuáticas y algas. En un curso de agua contaminado como es el Matanza Riachuelo, su concentración está fuertemente condicionada por los procesos de degradación de la materia orgánica proveniente de aportes tanto de origen natural (por ejemplo, floraciones algales masivas que consumen el oxígeno) como urbano-industrial. En estos casos, el aumento de su concentración puede estar asociado a una reducción de los aportes de materia orgánica, permitiendo la recomposición paulatina del sistema, o a mecanismos incorporados a tal fin, como es el caso de la aireación forzada (por ejemplo, utilizando cascadas).
La concentración de OD también puede estar asociada a características propias del Matanza Riachuelo y sus afluentes, como el caudal y la transparencia del agua, y a la estación del año en la que se realizan los muestreos (a mayor temperatura del agua, menor concentración de oxígeno).
Para la confección de este indicador, ACUMAR posee una vasta red de estaciones fijas manuales (38 de ellas en operación desde 2008) en las cuales se monitorean más de 50 variables físico-químicas, entre las que se encuentra el OD.
Análisis de datos
Las concentraciones de OD para la campaña de monitoreo efectuada en febrero de 2023 se hallaron en un rango de entre 0,47 y 11,25 mg/L, encontrándose valores dentro de norma (> 2mg/L) en sitios de las tres áreas de la Cuenca, dándose el máximo en la Media, a diferencia de las campañas pasadas, donde era la Cuenca Alta la que presentaba los mayores valores. Respecto de las variaciones entre períodos, a continuación se comparan los datos obtenidos en febrero de 2023 y los de marzo de 2022, por su correspondencia estival.
Cuenca Alta: El rango de concentraciones osciló entre 1,75 y 9,60 mg/L de OD en febrero de 2023 y entre 0 y 10,75 mg/L en marzo de 2022 (Mapa 1). Si bien el valor mínimo aumentó, aún se observan deficiencias en el cumplimiento del Uso IV, mientras que los máximos se mantienen en el mismo orden, ambos presentando buenas condiciones de oxigenación, con tendencias a la sobresaturación. En cuanto a los promedios y medianas, no se observan variaciones significativas entre ambos períodos, mientras que los promedios se mantuvieron en valores cercanos a 5.5 mg/L, la mediana mostró un leve descenso en 1,6 mg/L en febrero 2023 respecto del año anterior, aunque las condiciones permanecen oxigenadas (5,17 vs 6,78 mg/L en febrero 2023 y marzo 2022 respectivamente). Las frecuencias de concentraciones históricas (n=361) para esta área mostraron una distribución con un leve sesgo hacia las concentraciones menores donde, con rangos entre 0 y 18 mg/L de OD, se destacó la mayor frecuencia (26%) en el rango 6-8 mg/L, seguida por el rango 4-6 mg/L (23%), mostrando, si bien son concentraciones de muestreos puntuales, una tendencia a superar el valor normado para Uso IV (85%).
Cuenca Media: Las concentraciones variaron entre 0,91 y 8,92 mg/L de OD en marzo de 2022 y entre 0,77 y 11,25 mg/L en febrero de 2023 (Mapa 2). El 75% de los sitios evaluados en marzo de 2022 superó el valor de mínima normado para este parámetro (2 mg/L), mientras que, en febrero de 2023, este valor alcanzó el 83%, considerándose una leve mejora. Evaluando las frecuencias para ambos períodos, se evidenció la prevalencia de concentraciones menores en marzo 2022 (más sitios en los rangos 0-2 y 4-6 mg/L), mientras que en febrero 2023, si bien presenta igual cantidad de sitios en el rango 4-6 mg/L, disminuyeron los sitios con deficiencias de oxígeno 0-2 mg/L (aumentaron los sitios con concentraciones en el rango 6-8 mg/L). Asimismo, si se evalúa la serie histórica para esta área (n=559), al igual que en la Cuenca Alta, se observa una distribución de los datos con un leve sesgo hacia las concentraciones menores, incluso más bajas, donde los rangos de mayor frecuencia son 2-4 y 4-6 mg/L, con el 27 y 26% de los sitios respectivamente.
Cuenca Baja: Los valores registrados estuvieron en el rango de 0,0 y 4,44 mg/L de OD para el monitoreo efectuado en marzo de 2022 y entre 0,47 y 3,12 mg/L para el de febrero de 2023 (Mapa 3). Únicamente el 14% del total evaluado en febrero de 2023 superó la concentración de mínima normada (sólo 2 sitios de los 14 pertenecientes a la cuenca alta), mientras que para marzo de 2022 lo hizo el 7% de los sitios (1 solo). Cabe destacar que aquellos que cumplieron, no superaron los 3,5 mg/L en febrero 2023 y 4,5 mg/L en marzo 2022. En esta área de la Cuenca las frecuencias históricas (n=793) mostraron una distribución con sesgo a la izquierda, bien marcada, evidenciando la constante baja concentración de OD en la matriz, donde el 74% de los datos se encontraron en el rango de 0-2 mg/L, seguida por el 18% en el rango 2-4 mg/L.
Los resultados de la campaña de febrero 2023 significaron un 53% de cumplimiento, porcentaje calculado a partir de 34 sitios incluidos en el presente indicador, de los cuales 18 concluyeron con valores superiores a los 2 mg/L (uno se encontraba seco, por lo cual no fue monitoreado). En tanto para el monitoreo ejecutado en marzo de 2022, del total de 35 sitios evaluados, 17 de ellos presentaron cumplimiento con el límite de OD según la normativa vigente (49%). Como se mencionó previamente, las variaciones entre campañas pueden tener múltiples causas de origen natural o antrópico (temperatura, precipitación, descargas puntuales, etc.).