Última Actualización: 20 de enero de 2022
Descripción
Al aire atmosférico que respiramos, además de los componentes naturales que lo componen, se agregan otros compuestos producto de la actividad humana provenientes de la quema de combustibles fósiles, tanto de fuentes fijas, como es el caso de las industrias, como de fuentes móviles, como el transporte automotor (público y particular). Además, su composición también depende de la presencia de componentes no antrópicos, como sucede con las erupciones volcánicas (las cenizas y gases originados en la cordillera de los andes pueden llegar a la CMR), la quema de biomasa por incendios naturales, la erosión del material del suelo, etc. En otras palabras, la calidad del aire de la CMR, también está influenciada por factores meteorológicos y los patrones de circulación atmosférica.
Dentro de los gases producto de la quema de combustibles fósiles, se encuentran los denominados contaminantes criterio, que son el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), y el material particulado menor a diez micrones (PM10). A nivel mundial se determinó, mediante investigaciones científicas médicas, que estos gases y el material particulado, dependiendo también de las concentraciones en el aire y de las condiciones físicas y de salud de las personas, pueden producir efectos sobre la salud humana. A raíz de este conocimiento, se determinaron límites de calidad del aire, que son límites debajo de los cuales los riesgos de afectación a la salud humana se consideran aceptables.
En la Resolución ACUMAR 2/2007, se fijan los límites de calidad del aire para estos contaminantes criterio y, para controlar su cumplimiento, desde el año 2010 la ACUMAR está ejecutando un programa de monitoreo de la calidad del aire en la CMR en área de Dock Sud y la zona conocida como el Ex Polo Petroquímico de Dock Sud.
El índice adoptado para calidad del aire permite visualizar, mediante gráficos, la evolución temporal de las mediciones de calidad del aire, en base a la Resolución ACUMAR 2/2007, indicando mensualmente el grado de cumplimiento respecto a los límites de calidad del aire establecidos en la Resolución, analizando si se superan o no dichos límites.
Análisis de Datos
Para el cuarto trimestre del año 2021 (octubre, noviembre y diciembre) se puede observar el 100% de cumplimiento de los parámetros regulados en la Resolución Nº2/2007 (CO 1 y 8 h, O3 1 y 8 h, NO2 1 h, SO2 3 y 24 h y PM10 24 h).