Última actualización: Abril de 2023
Descripción
Este indicador muestra la evolución del área de inundación de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo (CHMR), tomando como base la situación actual y la proyección del escenario esperable a partir de las intervenciones llevadas a cabo por el Estado -en sus diferentes jurisdicciones- en concepto de obras de retención hídrica. La modelación permite observar y cuantificar las áreas que se beneficiarían con la realización de obras de control y mitigación del impacto, sobre todo teniendo en cuenta que el espacio más afectado coincide con el de mayor asentamiento poblacional en la CMR.
Análisis de datos
ACUMAR participó en el seguimiento de procesos licitatorios, ejecución de proyectos ejecutivos y en los estudios de impacto ambiental de 11 reservorios a lo largo de la CMR que están en la órbita de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires (DPH).
El reservorio R04 cuenta con su Proyecto Ejecutivo finalizado. La DPH indicó la nomenclatura catastral de las parcelas para la obra para que desde ACUMAR se gestionaran los trabajos de mensura correspondientes. Asimismo, la DPH se encuentra a la espera de que el municipio de La Matanza indique la manera de generar las reuniones con los propietarios afectados por la mancha para llevar a un consenso y definir el pliego a licitar. Este proceso es el último paso antes de la presentación del proyecto a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), que financiará la obra.
Los proyectos de reservorios R01 (Merlo) y R07 (La Matanza) se hallan en instancias de evaluación por parte de la DPH.
Por último, la Dirección Nacional de Preinversión junto con la SIPH se encuentran elaborando el Proyecto Ejecutivo de los reservorios R02 y R03, en la Cuenca del arroyo Morales; los R05, R06-1 y R06-2, en la Cuenca Superior del Río Matanza y un último en la Cuenca del arroyo Cañuelas.
En la actualidad, no se puede hablar de una evolución, ya que los mencionados reservorios no se han realizado. No obstante, ACUMAR viene desarrollando acciones para mitigar los efectos de las inundaciones en las poblaciones afectadas, como el servicio de mejora, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cauces de agua locales, con el objetivo de mejorar el escurrimiento de los arroyos en diferentes municipios de la CMR. Durante 2022 fueron intervenidos 59,3 Km entre río, arroyos, canales y zanjas, en 11 municipios bonaerenses.