Tanto el indicador “Índice de calidad de agua superficial” como el “Índice de calidad de agua superficial en relación al cumplimiento de Uso IV” son índices que sintetizan resultados de diversos parámetros con vistas a considerar el estado del recurso agua en la Cuenca, y analizar su evolución tanto espacial como temporal. La finalidad que persiguen ambos es la misma, y la información que los sustenta, también.
En la actualidad y de acuerdo a la normativa vigente de ACUMAR en la materia (Resolución N° 283/2019) y los objetivos previstos también por el PISA, el Uso IV es el primero a alcanzar y contra el cual deberá interpretarse el estado del agua alcanzado y su evolución. El ICA canadiense expuesto en el “Índice de calidad de agua superficial en relación al cumplimiento de Uso IV” ofrece una mirada integral del estado de calidad del recurso bajo estudio, resultando claro y sintético para la comunicación al público en general.
Por los motivos antes explicitados, los resultados presentados a partir del “Índice de calidad de agua superficial en relación al cumplimiento de Uso IV”, su tabla de evolución, gráfica y mapas, cubren las necesidades que requiere el Sistema de Indicadores.