Descripción
El índice AQI (Air Quality Index) fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA, 2018) con la finalidad de estimar efectos a corto plazo de la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos denominados “contaminantes criterio”, los cuales son objeto de mediciones continuas en el aire de las ciudades, con el objetivo de establecer sistemas de control y proteger la salud de la población.
El término “contaminantes criterio” engloba al monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y material particulado en suspensión (PM10, PM2,5), que son monitoreados en tiempo real en las Estaciones de Monitoreo Continuo y Automático (EMC) instaladas en el ámbito de la CMR.
La EMC I se encuentra ubicada en un predio perteneciente a Radiodifusora del Plata SA, Dock Sud, Avellaneda (34°40’2,55″ S y 58°19’45,23″ O), mientras que la EMC II se encuentra en el predio perteneciente al Centro Industrial Juan Manuel Fangio – Mercedes Benz, La Matanza (34°40’2,55″ S y 58°19’45,23″ O).
Análisis de datos
En la EMC I, la calidad del aire se considera buena, por lo que la contaminación no representa un riesgo para la población durante casi todo el trimestre, mientras que , solo dos días se presentan casos de calidad moderada. En ambos casos, el valor del AQI fue definido por el dióxido de azufre (SO2). sin embargo, es importante destacar que durante este trimestre, el analizador continuo de PM no estuvo en funcionamiento debido a un defecto en el equipo.
En relación a los AQI históricos, se mantiene una tendencia similar donde estos índices se distribuyen entre “bueno” y “moderado” prevaleciendo en este trimestre la categoría bueno.
En el área correspondiente a la EMC II, un tercio de los días presentan una calidad del aire moderada mientras que dos tercios de los días exhiben una buena calidad del aire. Sólo 2 días (14/1 y 22/2) del trimestre, el AQI resultó ser insalubre solo para grupos sensibles debido a valores registrados de PM2.5 .
Al comparar el AQI del trimestre actual con los anteriores, se observa que la tendencia es similar a la del 1er trimestre de años anteriores, con preponderancia de una buena calidad del aire .