Última Actualización: Abril de 2023
Descripción
Este indicador es una herramienta de gestión para llevar adelante el análisis sistemático de la publicación de la información institucional en el Índice de Transparencia de ACUMAR y tiene por objetivo alcanzar los más altos estándares de cumplimiento de la normativa nacional, incorporando 20 dimensiones de Transparencia Activa: 13 de ellas vinculadas al art.32 de la Ley 27.275 y 7 relacionadas con las líneas de gestión y manejo de información de ACUMAR:
- Dimensión 1: Acceso a la información.
- Dimensión 2: Autoridades y personal.
- Dimensión 3: Escalas salariales.
- Dimensión 4: Declaraciones juradas.
- Dimensión 5: Obsequios y viajes.
- Dimensión 6: Compras y contrataciones.
- Dimensión 7: Presupuesto.
- Dimensión 8: Actos administrativos.
- Dimensión 9: Gestión de la información.
- Dimensión 10: Auditorías.
- Dimensión 11: Trámites y servicios.
- Dimensión 12: Participación ciudadana.
- Dimensión 13: Acordadas y sentencias.
- Dimensión 14: Datos abiertos.
- Dimensión 15: Sistema de Indicadores.
- Dimensión 16: Sistema de Información Geográfica.
- Dimensión 17: Informes de Calidad Ambiental.
- Dimensión 18: Informes de Salud Ambiental.
- Dimensión 19: Informes al Congreso de la Nación.
- Dimensión 20: Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
(ver sección “Histórico” para más detalles)
Análisis de datos
En 2022 se continuó con la actualización de las dimensiones del ITAI aportando a la transparencia de la gestión en cumplimiento de la Ley 27.275 y ampliando sus alcances con la inclusión de aspectos que refieren a la gestión específica de ACUMAR.
En este período, se dio seguimiento a los avances alcanzados en 2021. Se concretó la publicación de la Nómina de Personal (dimensión 2), Escalas Salariales del personal del Organismo (dimensión 3) y la dimensión 4: Declaraciones Juradas con la DDJJ del presidente del organismo y el link para acceder a la DJ de cualquier sujeto obligado, a través de la página de la Oficina Anticorrupción. Asimismo, se completaron las publicaciones vinculadas a Actos Administrativos: Normativa, Actas de los consejos Directivo y Municipal y las Versiones Taquigráficas e Informes de Audiencias Públicas y del Proceso Participativo de Elaboración de Normas correspondiente a la dimensión 8. Del mismo modo, se garantizó la transparencia en el uso de los recursos con la incorporación de la ejecución presupuestaria de Inversiones PISA y la publicación de los procesos de Compras y Contrataciones (dimensión 6 y 7).
En igual sentido, se fortaleció la publicación de Datos Abiertos, no solo con la actualización de los datasets del Portal de Datos de ACUMAR, sino también logrando su impacto en el portal de datos.gob.ar a partir de un trabajo articulado con jefatura de gabinete. También la dimensión de “Acceso a la Información Pública” (dimensión 12).
Por su parte, se encuentra pendiente la actualización de la dimensión 10 de publicación de Informes de Auditorías, aunque se publican los links de acceso a la solicitud de las mismas.
Vale mencionar que se mantiene la actualización de informes que dan cuenta de la tarea desarrollada por la áreas sustantivas de ACUMAR, tal es el caso de las dimensiones 16 a 19, que se corresponden con el Sistema de Información geográfico, Informes de Calidad Ambiental, de Salud y el Informe al Congreso respectivamente, observándose una demora en la publicación de los informes de salud. Por último, se mantiene la información sobre el PISA (dimensión 2020).
Como resultado, un 90% de los requerimientos sobre las dimensiones que componen el ITAI fue cumplida durante este año, evidenciando un importante avance en relación al período 2022.