Última Actualización: Marzo de 2022
Descripción
Este indicador nos permite conocer, para cada partido que tenga superficie dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo, la cantidad de m2 de areas de protección ambiental por habitante. Es decir, relaciona la superficie correspondiente a las Áreas de Protección Ambiental (APAs), teniendo en cuenta la norma de creación de cada una, con la población del partido en la que se hallan emplazadas.
Este indicador se presenta como una posibilidad para recuperar la importancia que tiene la conservación ambiental en contextos urbanos por las diferentes presiones que reciben estos territorios, con implicancias sobre los ecosistemas y los recursos naturales pero también por la relevancia de los sevicios ecosistemicos que estos ambientes le proporcionan a la población de la cuenca.
Análisis de datos
Entre el año 2010 y el 2022 la superficie de APAs por habitante en la Cuenca Matanza Riachuelo aumentó de 0.56 m2/Hab a 3.62 m2/Hab. El valor máximo fue en el año 2016 con un valor de 3.65m2/Hab a partir del cual se mantuvo de manera relativamente estable hasta la actualidad debido a que la declaración de APAs dentro de los partidos de la Cuenca hizo aumentar la superficie de manera similar al aumento poblacional. El mayor periodo de declaración de APAs y aumento de superficie fue entre 2010 y 2013 en el cual se crearon 5 APAs y la superficie bajo protección pasó de 4.6 millones de m2 a 28.5 millones de m2. Para el año 2010, solo 4 de las 15 jurisdicciones poseían superficie afectada a áreas de protección ambiental (APAs), mientras que en 2022 ya cuentan con APAs 9 de las 15 jurisdicciones, 3 de esas 5 nuevas jurisdicciones corresponden al tramo de cuenca media.
En el año de inicio de la serie (2010), la superficie protegida por partido variaba de 0 metros cuadrados de superficie protegida hasta 3.015.900 metros cuadrados en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, del análisis del Mapa 1 se desprende que el municipio con mayor cantidad de superficie protegida por habitante era el municipio de Cañuelas con 24,77 m2/hab, valor marcadamente superior a los demás partidos debido a su escasa población en relación al resto de los municipios con APAs al año 2010. En 2013, se suman 4 municipios con superficie protegida, destacándose el caso de Marcos Paz que pasa de 0 a 81,58m2/hab, es decir, pasa de no contar con áreas de protección ambiental, a liderar los registros.
Este caso es representativo de cuán sensibles pueden ser los resultados a la creación de áreas de protección ambiental, particularmente para los municipios de Cuenca Alta donde la población es menor y la zona urbanizada disminuye en relación al resto de la Cuenca haciendo que la superficie protegida por habitante aumente rápidamente. Los municipios de Cuenca Alta son: General Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón, partidos que tienen los valores más altos en la mayoría de los años analizados.
Otros municipios como Morón, Avellaneda o Esteban Echeverria que cuentan con la creación de nuevas áreas de protección ambiental entre 2010 y 2016, no ven cambios tan significativos como en el caso de los municipios de cuenca alta, debido a su mayor población y el crecimiento de población más significativo, de acuerdo a las proyecciones de INDEC luego del censo de 2010.
Relevante es el caso de Esteban Echeverria que con la declaración de Laguna de Rocha como área de protección ambiental incorporó el doble de m2 que el municipio de Marcos Paz sin embargo en superficie por habitante dispone de menos de la mitad que el partido de cuenca alta. Esta misma situación se refleja en el caso de CABA, cuya creación de nuevas APAs no genera un cambio sustantivo en el indicador, sin embargo, su población se mantiene estable desde hace décadas. Es por esta característica del indicador que resulta de vital importancia un análisis diferenciado entre Cuenca Baja, Media y Alta ya que los distintos niveles de urbanización hacen que el comportamiento de los datos sea particular y comparar partidos de diferentes zonas de la Cuenca puede derivar en explicaciones erróneas.
La división en intervalos fijos permite la comparación de los municipios de los tramos de Cuenca entre sí y a lo largo del tiempo sin tener que incluir a la totalidad de los partidos en la comparación. Como se describió anteriormente, los municipios de cuenca alta presentan los valores de m2/hab más altos de la cuenca, sólo superados en algunos casos por el municipio de Esteban Echeverria. Esto se debe principalmente a la predominancia del espacio rural por sobre el urbano que se evidencia en niveles de densidad poblacional relativamente menores al resto de la Cuenca. No obstante lo anterior, los municipios de Presidente Peron y Gral Las Heras no tienen APAs.
Los municipios de Cuenca Baja (CABA, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora) son los que presentan menor superficie de APAs por habitante, de hecho, Lanús no posee APAs. Esto puede deberse en algunos casos a la gran cantidad de población que estos partidos tienen y que contrarresta valores altos de superficie bajo protección como en el caso de CABA o Lomas de Zamora, pero también puede estar relacionado a la escasa superficie destinada a APAs debido a la gran densidad poblacional y la falta de superficie no urbanizada. Esto indicaría que aumentar los valores de superficie de APAs/hab es más difícil en estos municipios que en los de Cuenca Media o Alta.
En los 6 partidos de cuenca media el indicador toma gran relevancia ya que son municipios donde los niveles poblacionales son altos y la superficie de APAs por partido, en algunos casos también 3 partidos de este tramo presentan más de 2,6 millones de m2 de APAs al 2022, siendo Esteban Echeverria el municipio con más superficie destinada entre todos los partidos de la Cuenca, La Matanza el quinto y Morón el sexto, sin embargo, si se enlistan de mayor a menor superficie/hab se encontrarían segundo, octavo y sexto respectivamente.