Última Actualización: Enero de 2023
Gráfico 1. Notificación Clínica agrupada de eventos vigilados a partir del Sistema Nacional de Vigilancia 2.0, proporción de acuerdo a grupo de eventos.
Gráfico 2. Notificación Clínica agrupada de eventos Gastrointestinales (Diarreas) vigilados a partir del Sistema Nacional de Vigilancia 2.0. Casos notificados por semana epidemiológica.
Gráfico 3. Notificación Clínica agrupada de eventos respiratorios vigilados a partir del Sistema Nacional de Vigilancia 2.0. Casos de Bronquiolitis en menores de dos años según semana epidemiológica.
Gráfico 4. Notificación Clínica agrupada de eventos respiratorios vigilados a partir del Sistema Nacional de Vigilancia 2.0. Casos de Neumonía según semana epidemiológica.
Gráfico 5. Notificación Clínica agrupada de eventos respiratorios vigilados a partir del Sistema Nacional de Vigilancia 2.0. Casos de enfermedad tipo influenza (ETI) según semana epidemiológica.
Descripción
Este indicador permite conocer la tasa de notificaciones de eventos de salud-enfermedad relacionados al ambiente, en el ámbito de la CMR, utilizando como fuente los Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Análisis de datos
De acuerdo a los datos del período 2019-2022, los eventos con mayor notificación fueron las enfermedades respiratorias, las lesiones por causas externas y las enfermedades gastroentéricas (diarreas), que son las representadas en los Gráficos 2 a 5.
De acuerdo a los últimos 4 años, los eventos con mayor notificación fueron las enfermedades respiratorias, las lesiones por causas externas y las enfermedades gastroentéricas (diarreas).
Los eventos respiratorios (bronquiolitis en menores de 2 años, ETI, neumonías e IRAG) para el 2022 (incluyendo 2do semestre) representaron el 61,6% del total de las notificaciones anuales. En cuanto a las lesiones por causas externas, que comprende los eventos de accidentes en el hogar, accidentes viales y accidentes sin especificar, representaron el 18,2% del total de las notificaciones anuales. Las enfermedades gastroentéricas en tercer lugar, significaron el 14,1% de las notificaciones en la CMR para el año 2022.
Las enfermedades de transmisión sexual, mordeduras por animal doméstico e inmunoprevenibles simbolizaron una notificación menor, representando el 6% del total.