Una cuenca es la unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación y/o el agua subterránea escurre hacia un cuerpo de agua común (río, lago, mar, etc.). Esta zona está delimitada por una línea divisoria de aguas que une los puntos más elevados del terreno, provocando que el agua escurra en un sentido u otro, alimentando de esta manera cuencas vecinas. Debe ser vista de forma tridimensional al integrar lo que sucede en su superficie, con las profundidades de su suelo y el entorno que se encuentra más allá de sus límites.
Las características de la Cuenca Matanza Riachuelo dan cuenta de un territorio sumamente complejo que requiere, para su abordaje ambiental y pedagógico, de un ejercicio permanente de integración de distintos enfoques, ya que sus aspectos técnicos (como el grado de contaminación de sus aguas y suelos) no pueden desligarse de sus dimensiones sociales (por ejemplo, el rol que la Cuenca ha desempeñado en la biografía de nuestra patria).
Recorrer la historia del Matanza Riachuelo es recorrer la historia de nuestro país. Cada modelo político y económico adoptado imprimió marcas sobre el río que aún hoy se mantienen presentes. Con el tiempo, la zona se convertiría en un importante centro de producción, lo que trajo aparejado un paulatino deterioro ambiental.