La ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) comprende inversiones no sólo por parte de ACUMAR, sino también por parte del Estado Nacional, la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires.
Las acciones de las distintas jurisdicciones son articuladas y coordinadas por ACUMAR, que además ejecuta, como parte de sus facultades, otras iniciativas propias y específicas enmarcadas en el PISA.
Teniendo en cuenta estas características, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo implementó un procedimiento para consolidar semestralmente dicha información en un documento: “Inversiones PISA”. En él se sistematizan los créditos y erogaciones presupuestarias de las diferentes carteras u organismos de cada jurisdicción, a fin de realizar un seguimiento y control adecuado de las acciones contempladas en el Plan.
Estas iniciativas corresponden principalmente a obras de infraestructura de expansión de las redes de agua potable y saneamiento cloacal, urbanización de villas y asentamientos precarios, obras de manejo hídrico, obras viales estratégicas, limpieza de basurales y mantenimiento de las márgenes, fortalecimiento de la red de salud, entre otras.