La Dirección de Salud y Educación Ambiental es el área de ACUMAR que lleva adelante el Plan Sanitario de Emergencia (PSE). Este es el documento rector que define los fundamentos de la Dirección para pensar las acciones de saneamiento y atención de la salud de la población.
¿Por qué un Plan Sanitario de Emergencia?
- La Causa Mendoza, en la que se enmarca la creación de ACUMAR, está relacionada con la salud de las personas que viven en la Cuenca.
- El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es el documento que guía el trabajo de ACUMAR. El PSE corresponde a la sexta línea de acción del PISA.
- El PSE 2020–2023 surge de la revisión de las versiones anteriores: PSE 2010 y PSE 2016.
- La reformulación del PSE fue un pedido realizado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón en octubre de 2019.
¿Cómo está organizado?
Los objetivos del Plan se traducen en líneas programáticas de trabajo y en áreas problemáticas identificadas en la Cuenca, e involucra para su realización a todas las áreas del organismo.
El PSE comprende una serie de metas, en función de los grupos específicos poblacionales a los que se orientan el accionar, las áreas problemáticas y las líneas de acción.
Tiene un tiempo para su realización que corresponde al período 2020-2023.
Objetivos
Objetivo general de acción
Prevenir los daños en la salud de las personas, las familias, y las comunidades expuestas a los riesgos ambientales de la Cuenca con suficiente y razonable grado de predicción, a través de líneas de acción integrales e integradas que posicionen a la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, institucionalizando su rol de articulación y coordinación interjurisdiccional para lograr el compromiso de los gobiernos locales en la ejecución del Plan Sanitario de Emergencia.
Objetivos específicos de acción
- Mejorar la disponibilidad y accesibilidad de la información sociosanitaria ambiental a nivel municipal, provincial y nacional.
- Impactar en el modelo de atención de los sistemas locales de salud con la incorporación de variables y enfoque ambiental para la generación de buenas prácticas en salud ambiental clínico-comunitarias.
- Promover la gestión integral e integrada de las problemáticas de salud ambiental a nivel comunitario.