Desde 2008, ACUMAR ha diseñado e instalado una red de pozos de monitoreo para control y seguimiento de la evolución de los niveles y la calidad del agua subterránea en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Monitoreo de Agua Subterránea
En la actualidad contamos con 110 pozos distribuidos en todo el territorio. Este monitoreo pone el foco en el agua subterránea a nivel de los acuíferos freático y Puelche.
En cada punto de monitoreo, se registran los niveles del agua para determinar la dinámica existente entre los acuíferos (flujos verticales y horizontales) y se identifican zonas de descarga y recarga del agua subterránea de fundamental importancia para distintos estudios e investigaciones específicas que realiza el organismo.
Simultáneamente en cada sitio de monitoreo se obtienen muestras para determinaciones de aniones y cationes mayoritarios. Los metales analizados son hierro, manganeso, aluminio, cromo, cadmio, cinc, y mercurio. En las determinaciones se incluyen, además, compuestos nitrogenados, tales como nitrógeno total y nitrógeno amoniacal.
También se evalúan otros parámetros como pH, conductividad eléctrica, potencial óxido-reducción, sólidos disueltos, alcalinidad, arsénico, sustancias fenólicas y dureza, que permiten determinar la calidad del agua subterránea.