Desde agosto de 2020 en los sitios de muestreo de las Campañas de Agua Superficial y Sedimentos se viene aplicando el Índice de Calidad de Habitat de Arroyos Urbanos-USHI (Urban Stream Habitat Index), una herramienta novedosa desarrollada por investigadores del ILPLA-CONICET que consiste en una caracterización ecológica cuali-cuantitativa del cauce, márgenes y riberas de los arroyos muestreados. El USHI se aplica también en los humedales prioritarios de la cuenca (La Saladita, Santa Catalina, Ciudad Evita y Laguna de Rocha) desde otoño de 2021.
Los resultados del USHI se ubican en un rango de valores que va de 0 a 10 dividido en 5 categorías, de peor a mejor calidad de hábitat. Este índice fue diseñado para ambientes lóticos (ríos y arroyos) e incluye la caracterización de diversas variables de los ambientes muestreados como la presencia y el tipo de plantas acuáticas, inclinación de las márgenes, presencia de basura, presencia de especies de plantas exóticas, presencia de edificaciones o estructuras permanentes en las riberas y geomorfología. El análisis de los datos permite la categorización del sitio en un determinado valor de calidad de hábitat que facilita su caracterización ecológica para un mejor manejo y gestión de los sitios relevados.
El USHI se calcula en cada uno de los sitios de muestreo de manera estacional (verano, otoño, invierno y primavera) tanto en las Campañas de Agua Superficial y Sedimentos como las Campañas de Humedales. De esta manera, se cuenta con una gran cantidad de datos que permiten seguir la evolución del sistema y la calidad de hábitat de los sitios relevados. Los resultados del USHI se pueden consultar en los informes de la Campaña de Agua y Sedimento y Calidad de Habitat de Humedales y en los Informes Trimestrales de las Campañas de Agua Superficial y Sedimentos que elabora la Dirección de Calidad Ambiental de Acumar.