Los relevamientos de biodiversidad son una fuente de datos, información y conocimiento sobre las diferentes comunidades biológicas que se desarrollan en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Estos datos incluyen características propias de los organismos relevados como especie, talla y peso y también atributos de sus comunidades como riqueza de especies, índice de diversidad y otros. El conocimiento de la biodiversidad de la cuenca permite generar mejores medidas de conservación que aseguren un ambiente rico y sano para una mejor calidad de vida de la población.
Acumar, junto con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y el ILPLA-CONICET (Instituto de Limnología ¨Dr. Raúl A. Ringuelet”) lleva a cabo, con una frecuencia semestral, el Monitoreo de Ictiofauna en la Cuenca Matanza Riachuelo. El monitoreo se realiza en 34 sitios de muestreo de la cuenca baja, media y alta mediante artes de pesca adecuadas. Estas tareas brindan información sobre la composición específica de la comunidad de peces, el estado poblacional y la tolerancia de las diferentes especies a las condiciones ambientales. Este último dato se utiliza para clasificar a las distintas especies en un rango de tolerancia que permite utilizarlas como bioindicadores, es decir, organismos que brindan valiosa información relacionada con distintos parámetros (fisicoquímicos, ecológicos) del ambiente en el que viven y su evolución en el tiempo.
A su vez, Acumar junto con las instituciones mencionadas precedentemente lleva a cabo el Monitoreo de Agua Superficial y Sedimentos de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Este monitoreo se realiza de manera semestral en 21 sitios de muestreo de la cuenca baja, media y alta acorde a la línea de acción descripta en el PISA (Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo). Como parte del relevamiento de biodiversidad en estos muestreos se analizan diatomeas (organismos fotosintéticos del fitoplancton) y macroinvertebrados (organismos sin espina dorsal que pueden verse a simple vista, como moluscos y artrópodos) en los sedimentos. A partir de esos relevamientos se calcula una serie de descriptores bióticos como riqueza de especies, índice de diversidad y otros, cuya función es caracterizar las comunidades relevadas y el medio que habitan.
Además, como parte del cálculo del Índice de Calidad de Habitat de Arroyos Urbanos-USHI (Urban Stream Habitat Index), Acumar lleva a cabo un relevamiento de plantas acuáticas, arbustos y árboles nativos y exóticos que tiene en cuenta la identificación de las diferentes especies, su abundancia relativa, estado reproductivo y otras características biológicas que se utilizan para generar mejores medidas de gestión, control y manejo de las áreas relevadas.
Para una mejor caracterización ambiental, en todos los sitios de la cuenca monitoreados en las diferentes Campañas, Acumar lleva un registro de las especies de aves que se encuentran en los ambientes acuáticos y ribereños, tanto exóticas como nativas. Esta información es importante ya que las aves en general son indicadoras del buen estado de conservación y salud del ambiente y ocupan posiciones clave en las redes tróficas de las comunidades que integran.