ACUMAR estableció y mantiene su red de estaciones hidrométricas, que tiene distintos objetivos, entre ellos la recopilación de información sobre el comportamiento hidrodinámico de los arroyos, observar y medir caudales y contribuir a generar conocimiento sobre la calidad de los cuerpos de agua.
Cada estación está ubicada en una sección que fue caracterizada mediante una topobatimetría, y está formada por:
- Un punto fijo (PF) y un punto de paso (PP) con referencia a puntos IGN;
- Tramos de escala limnimétrica de 1 metro de largo, ubicadas en un lugar visible y protegida, para registrar el nivel en cualquier momento;
- Series de aforos para la sección, obteniendo distintos caudales instantáneos y otras variables hidráulicas;
Los aforos otorgan una medición del caudal que está pasando por esa sección. Brinda información cuantificada respecto a la capacidad de fluidez y transporte del cuerpo de agua en el lugar. Al aforar, es posible vincular el valor medido desde la escala con el que registran los equipos como Caudal promedio instantáneo. Se mide el caudal en unidades de volumen respecto al tiempo. En nuestro caso es normal presentar datos en metros cúbicos por cada segundo (m3/s).
Durante los aforos, se registra además el nivel o altura (H) en las escalas de cada estación hidrométrica.
El par altura (H) y caudal (Q), medido y registrado en simultáneo genera un punto. Los aforos continuados permiten generar diferentes puntos según niveles y caudales registrados. Pueden ser graficados y dar como resultado, un gráfico normalmente denominado “de altura-caudal”.
Con suficiente cantidad de puntos graficados es posible obtener una curva que muestra el comportamiento específico en esa estación hidrométrica, de ambas variables.