Desde 2010, ACUMAR lleva adelante tareas de monitoreo de calidad de aire en distintos sitios de la Cuenca Matanza Riachuelo, que tienen como finalidad analizar la calidad atmosférica de la región, estudiar su evolución en el tiempo y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente de ACUMAR (Res. N° 02/2007)
Actualmente, se cuenta con cuatro estaciones de monitoreo continuo y automático agrupadas en dos tipos distintos de tecnología:
- Dos cabinas de monitoreo (shelters)que tienen instalados equipos analizadores de alta precisión que siguen los lineamientos de medición establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US.EPA) para la medición de contaminantes criterio (sustancias que se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) y otros contaminantes de importancia según la zona en la que se monitorea.
Las cabinas también están equipadas con Estaciones meteorológicas que registran simultáneamente parámetros meteorológicos. - Dos equipos de tecnología “Open Path (OP)” o de “Paso Abierto” que miden las concentraciones de gases atmosféricos por Espectroscopía de Absorción Óptica Diferencial (DOAS). Esta técnica de medición analiza la absorción de luz de compuestos químicos a través de un paso óptico de monitoreo logrado por el distanciamiento entre un emisor (fuente de radiación UV/Visible) y un receptor óptico.
Actualmente, las Estaciones de monitoreo continuo (EMC I y EMC II) y las Estaciones de monitoreo de tecnología Open Path (OP1 y OP2) se encuentran emplazadas en dos grandes áreas dentro de la Cuenca:
- Área de Dock Sud
EMC I: En un predio perteneciente a RADIODIFUSORA DEL PLATA S.A.
OP1: El emisor se encuentra en el predio de Loginter y el receptor en el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.
OP2: El emisor y receptor se encuentran entre los predios Shell y Decosur.
- Área de La Matanza
EMC II: Se encuentra en el predio perteneciente a la empresa Mercedes Benz (Centro Industrial Juan Manuel Fangio: Planta González Catán).