El Plan de Manejo Hídrico de una cuenca debe ser un marco orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo, que apunte a lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Así, el objetivo primordial de este Plan debe ser la resolución de las principales problemáticas asociadas al manejo del agua, desde una perspectiva social, ambiental y económica.
A partir de la Actualización del PISA 2016, la Coordinación del Plan de Manejo Hídrico de ACUMAR definió dos programas de acción: de medidas estructurales y de medidas no estructurales. Las medidas estructurales son todas aquellas obras de construcción que mitigan o evitan el posible impacto de la inundación. Las medidas no estructurales, son aquellas que dan apoyo a las estructurales de modo que pueden reducir los impactos derivados de las inundaciones y crecidas, buscando reducir la vulnerabilidad de la población en riesgo a partir del planeamiento y la gestión llevados a cabo antes, durante y después de las inundaciones.
En ACUMAR, la Coordinación de Plan de Manejo Hídrico tiene por misión:
a) Informar circunstanciada y fundadamente sobre todas las actividades vinculadas al manejo hídrico de la Cuenca Matanza Riachuelo.
b) Intervenir en los planes, programas o proyectos que involucren el manejo hídrico de la Cuenca Matanza Riachuelo.
c) Coordinar y participar en la elaboración de estudios en materia hídrica que aporten al mejor entendimiento funcional de la Cuenca.
d) Formular, gestionar y coordinar proyectos y actividades que aporten a una concepción integral del manejo hídrico de la Cuenca.
e) Proponer y elevar propuestas de medidas no estructurales en la Cuenca Matanza Riachuelo en materia hídrica.
f) Implementar y mantener sistemas eficientes de generación de información y alerta temprana.
g) Colaborar en la elaboración de políticas o normas para la mejor administración de los excedentes hídricos y la conservación de las Cuencas.