Se entiende que el Plan Director de Drenaje Pluvial de una cuenca hídrica debe ser un marco orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo, que apunte a lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), a través del manejo integral de la cuenca. Así, el objetivo primordial del Plan Director debe ser la resolución de las principales problemáticas asociadas al agua, desde una perspectiva social, ambiental y económica. El Plan distingue diferentes componentes de acción y prioriza proyectos para abordar en el ámbito de la cuenca, a partir de líneas de acción establecidas.
Un Plan Director debe proponer un marco institucional articulado y participativo, con una estructura de organización y gestión regional o zonal, con el único fin de legalizar su existencia e implementación. No es lógico pensar que considerar la GIRH implica comenzar desde el inicio con una aplicación de cuenca en toda su totalidad y complejidad, sino con una implementación parcial en la cuenca. Sin embargo, dicha implementación debe realizarse con una mirada precisa y un enfoque de la cuenca en cuanto a articulaciones, interrelaciones y oportunidades de integración de actores y ámbitos de la parte alta media y baja de la cuenca y de las administraciones que en ellas intervienen.
La presente propuesta se refiere a Criterios Conceptuales Propuestos Para la Integración, Articulación y Actualización Tendientes al Completamiento y Desarrollo del Plan Director Básico de Drenaje Pluvial de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, tomando como eje temático central a la problemática hídrica asociada a la cantidad de agua.