Existe un cuarto tipo de inundaciones en la Cuenca, las causadas por lluvias sobre las áreas urbanas con insuficiencias de micro drenaje.
Para caracterizar estas inundaciones se utilizó información recogida en los Municipios así como los datos de los drenajes más importantes. Así se consideró que las zonas críticas informadas por los municipios y toda el área ubicada en un entorno de 100 metros a cada lado de los drenajes principales son sectores de alto peligro para el tránsito de las personas. Se conformó de esta manera un mapa cualitativo de zonas con peligro por desborde de cursos secundarios, a las que se deberá prestar atención en función de la severidad de las precipitaciones que ocurran.
Para este tipo de afectación, sin embargo, no se definió ni la profundidad ni la velocidad del evento ya que estas inundaciones fueron caracterizadas en forma cuali-cuantitativa en función de la mejor información provista por cada uno de los municipios de la cuenca y de datos recabados en fuentes secundarias. Esta situación determinó que no fuera posible llevar adelante el mismo análisis de peligrosidad que para los escenarios de inundaciones fluviales por desborde, por sudestada y por eventos combinados. No obstante, en vistas de identificar los sectores sobre los que se deberá prestar mayor atención en caso de una inundación, se incorporó al análisis la variable socio-económica.
En tal sentido, en estos sectores se identificaron 4 tipos de situaciones:
- presencia de basurales
- presencia de asentamientos o villas
- presencia de construcciones que no caen en la categoría anterior
- ausencia de construcciones Los tramos con presencia de basurales o de villa o asentamiento informal fueron asociados a una afectación crítica en caso de registrarse una inundación.
Los tramos con presencia de construcciones se definieron como sectores en los cuales la afectación generada por una inundación sería significativa. En contraposición, las zonas que no se encuentran habitadas se asociaron a una afectación no significativa.
Así se conformó un mapa cualitativo de afectaciones por desborde de cursos secundarios y problemas de drenaje por fuera de la mancha de inundación de mayor recurrencia analizada (100 años) a las que se deberá prestar atención en función de la severidad de las precipitaciones que ocurran. Si bien esta es una caracterización cualitativa, es útil para destacar las zonas a las que se les debe prestar atención cuando ocurran precipitaciones intensas, y en consecuencia planificar las posibles acciones del Plan de Contingencias. Esta información podría ser progresivamente actualizada en función de los estudios detallados de los drenajes urbanos, los cuales se encuentran en curso por parte de la Universidad de La Plata.
En el caso particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se consideró apropiado emplear la información desarrollada en el “Proyecto Ejecutivo de desagües de las Subcuencas del sur de CABA” (Serman & asociados, 2012), dado que la misma ha contado con el consenso de las autoridades locales, y es la que se ha empleado para identificar las zonas más críticas y priorizar la construcción o ampliación de la red de drenaje.