Las cooperativas redoblan esfuerzos en limpieza y recolección de residuos en los barrios
En un operativo especial, cooperativistas de Lanús realizaron un trabajo de limpieza y recolección de residuos en el barrio 10 de Enero, complementando de esta manera la gestión municipal.
En complemento a los trabajos habituales de limpieza y mantenimiento de márgenes, la Cooperativa de Trabajo “Lanús 3”, realizó un operativo extraordinario de recolección y limpieza de puntos de arrojo en el barrio 10 de Enero, de Lanús, evitando así la proliferación de microbasurales y posibles focos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
El trabajo consistió en la recolección de los residuos acumulados en la vía pública, tanto en puntos de arrojo como en sitios más dispersos, la carga y el transporte de estos hacia los sitios de disposición final.
Por otro lado se realizó el desmalezamiento y limpieza de zanjas y arroyos, tareas que tienen como principal objetivo, en este momento, el de evitar la proliferación de sitios de desarrollo de mosquitos transmisores de Dengue.
La Cooperativa Lanús 3, en la que cumplen funciones 49 trabajadores y trabajadoras, continúa realizando sus tareas habituales de limpieza de márgenes en el marco de las “Guardias Operativas”, tal como se acordó desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. De acuerdo a este esquema, están exceptuados del trabajo todo el personal que se inscribe dentro de la población de riesgo, y los que salen a realizar las tareas lo hacen en grupos de entre 6 y 10 personas cumpliendo todas las medidas dispuestas.
Con este mismo esquema las 17 cooperativas que trabajan en el programa de Limpieza y Mantenimiento de Márgenes continúan recorriendo la Cuenca para asegurar la higiene y prevenir focos infecciosos en las márgenes del Riachuelo.