El Parque Industrial Curtidor de Lanús (PIC), ubicado en General Olazábal al 3500, tendrá ocho pabellones de trabajo y una planta de tratamiento de líquidos de última tecnología en sus 160 mil mts2, una capacidad para que todas las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca puedan instalarse.
Basado en prioridades ambientales, este parque fomentará prácticas sustentables para el sector curtidor, tendrá 23 lotes disponibles para la construcción de naves industriales y una planta de tratamiento de efluentes líquidos de última tecnología.
Con este proyecto, ACUMAR promueve el traslado de empresas curtidoras que, de manera individual, no podrían afrontar los costos de un correcto tratamiento de efluentes industriales, evitando la contaminación ambiental y permitiendo que cientos de trabajadores de sector no vean perjudicadas ni afectadas sus fuentes de trabajo. Veintidós empresas ya dieron su compromiso de mudarse al PIC.
El PIC Lanús tiene por objetivos:
- Tratar adecuadamente los efluentes generados
- Minimizar el consumo energético y de recursos
- Mejorar la gestión y el manejo de los residuos
- Reducir las emisiones de la industria a la atmósfera
- Minimizar las molestias sobre la comunidad
- Dotar al plantel industrial de conocimientos y tecnologías para afrontar las consecuencias de su actividad
- Mejorar las condiciones de trabajo con instalaciones que incorporan procesos modernos y menos contaminantes
- Controlar y monitorear permanente la actividad industrial
El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de efluentes líquidos industriales que recibirá los vuelcos generados por los establecimientos localizados en el predio, más aportes externos de otras empresas vecinas. Dada la similitud de los productos y materias primas usadas, se podrán colectar los efluentes líquidos de manera diferenciada según sus características.
La inversión en infraestructura que ACUMAR realiza a través del PIC Lanús busca mejorar el ambiente y contribuir a la convivencia responsable entre los usos industriales y residenciales.