La Comisión de Participación Social es el ámbito de ACUMAR que desarrolla instancias de participación con las organizaciones sociales y representantes gubernamentales para aportar al saneamiento ambiental y a la mejora de la calidad de vida de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Para la concreción de esta política se implementan diferentes metodologías y procedimientos participativos, de acuerdo a las situaciones que se busquen o puedan presentarse, como las mesas de trabajo de escala barrial sostenidas en el tiempo y las mesas de trabajo temáticas vinculadas a áreas naturales o movilidad sostenible. También se promueven instancias puntuales, como las de diseño participativo de espacio público o equipamientos para áreas naturales.
Dentro de estas acciones pueden implementarse bicicleteadas de interpretación colectiva del paisaje de la Cuenca o plantaciones participativas de flora nativa, entre otras actividades que fomentan el compromiso y la concienciación en el desarrollo de políticas públicas de sostenibilidad ambiental.